www.capitalmexico.com.mx
Martes 18 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 18 enero 2022 · 19:21
4,385,415 Confirmados
301,469 Decesos

Toques al dueño del SUTERM

Toques al dueño del SUTERM
 

Y es que recientemente, López Obrador lanzó la advertencia: “los líderes de los sindicatos deben ser representantes auténticos de los trabajadores, no líderes charros”.


#DOBLECES

Por: Israel Mendoza Pérez

@imendozape

Si dos palabras describen al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes del Villar son: veleta política. La reforma eléctrica de la cuatroté capitaneada por Manuel Bartlett encontró en el dirigente sindical un aliado acomodaticio pues hasta antes de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, los dirigentes del sindicato electricistas eran abiertamente declarados priistas.

Por décadas, la dirigencia del SUTERM estuvo aliada al PRI, Víctor Fuentes del Villar es heredero de ese amasiato entre el partido tricolor y la dirigencia sindical. Leonardo Rodríguez Alcaine, dirigente de la CTM tras la muerte del histórico cetemista Fidel Velázquez, heredó el lugar a su sobrino Fuentes del Villar en la dirigencia del SUTERM en 2005, cuando falleció. Por ello es que Víctor Fuente lleva en su ADN político los resabios del viejo partido en la estructura de ese sindicato.

A principios de octubre de este año, Bartlett y Fuentes del Villar tuvieron un encuentro en el que el dirigente sindical tuvo la oportunidad de hablar de sus logros sindicalistas con Bartlett y de una vez evitar el correr con la suerte de su homólogo Carlos Romero Deschamps de ser defenestrado del poder sindical. Por ello aceptó sin chistar la reforma eléctrica época 4-T y le encargó a Bartlett ser el portavoz de que la base trabajadora de la CFE está con el presidente. Fue de esos encuentros en los que Bartlett actúa como perdona vidas ante quien se sabe frágil y permite que el político poblano lo convenza.

Sin embargo, Fuentes del Villar y su séquito de compinches de la dirigencia del sindicato electricista, comenzaron a borrar toda relación y pasado con el PRI. Hasta 2006 participaron directamente en la estructura electoral del PRI. Pues en los estatutos del sindicato de electricistas de 2015 establecía que sus miembros, en lo individual, tenían la obligación de afiliarse al Revolucionario Institucional. Sin embargo, en 2019, el sindicato cambió sus estatutos y desapareció esa obligación para sus agremiados.

Pero todo es parte de una jugada de Fuentes del Villar y evitar ser investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera ya que hay varios expedientes abiertos en su contra en la que se señalan un enriquecimiento gracias a la opacidad en la que se mueven las cuotas sindicales y de las que lleva un manejo turbio desde hace más de tres lustros que llegó a la secretaría general del sindicato.

Y es que recientemente, López Obrador lanzó la advertencia: “los líderes de los sindicatos deben ser representantes auténticos de los trabajadores, no líderes charros”. Por ello, es que los dirigentes del sindicato de electricistas que asistieron a la reunión enterraron su pasado priista y arroparon la reforma eléctrica. A final de cuentas, Bartlett necesita aliados y no más adversarios. Así que hablar con Víctor Fuentes del Villar no le costó trabajo ya que estaba de por medio la permanencia sólida de Fuentes de Villar al frente del SUTERM.

www.dobleces.com