Un diario con fondo musical rockero

Un diario con fondo musical rockero
 

El Rockanrolario | La memoria es un terreno fangoso que se articula con lo que deseamos, añoramos o simplemente completamos; en ese oscuro territorio transcurre el Diario Negro de Buenos Aires, de Federico Bonasso, una interesante novela en la que el cantante de El Juguete Rabioso narra la historia de un chavo argenmex extraviado la […]


El Rockanrolario |

La memoria es un terreno fangoso que se articula con lo que deseamos, añoramos o simplemente completamos; en ese oscuro territorio transcurre el Diario Negro de Buenos Aires, de Federico Bonasso, una interesante novela en la que el cantante de El Juguete Rabioso narra la historia de un chavo argenmex extraviado la ciudad porteña.

“Un Buenos Aires literario, exagerado… el personaje que regresa a esa ciudad quiere reencontrar una serie de promesas la ciudad no le da. Se trata de una ficción literaria tiene elementos autobiográficos.

“Esta novela, a diferencia de la que escribieron nuestros padres sobre su regreso a sus lugares de origen, es el relato del regreso de los hijos de exilio; ecos que están contaminados por idealizaciones”.

Sin embargo, esa expectativa alimentada por los románticos relatos familiares se va cayendo de a poco, conforme el sabor de los chocolates Rhodesia se diluye, conforme avanza la búsqueda de la tumba de un amigo muerto recién.

Si “chamuyaramos” lunfardo, señalaríamos que lo que le pasa al personajes es un “kilombo” y el “chabón” no se “banca” aquella ciudad las nueve semanas de estancia, pues aunque se trata de un argentino de nacimiento, es chilango que habla el español argentino como de los años treinta y no entiende nada de lo que ocurre a su alrededor: el relajo de la burocracia, personajes extraños hallados en cementerios y los gorriones.

“La historia transcurre en el invierno lluvioso, antes de que existiera el chat. El personaje tiene incorporada una síntesis cultural que reflexiona de su argentinidad desde afuera.

“Un hijo de la clase media que se reveló contra la dictadura, a veces pensando que eran los voceros o de empatía de quien tiene garantizadas ciertas cosas, que decidió jugarse la vida para cambiar el mundo”.

El punto de vista del rock en el libro es compartida por el fundador de La Subversión, quien afirma que las bandas argentinas no están aportando mucho en la escena de la música, en comparación con lo que ocurrió en los ochenta; tanto Bonasso, como nuestro personaje, aseguran que otro Spinetta o Charly García, difícilmente volverán a emerger.

Esta semana fue presentado Diario Negro de Buenos Aires, de la Editorial Reservoir Books, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, por los escritores Mariana Hernández y Benito Taibo. El ejemplar está a la venta en todas la librerías del país y si quieren hacerlo interactivo, vale la pena escucharlo con el disco de La Subversión publicado en 2017. Dénse la oportunidad, a ver qué les parece. Hasta poco.

 

Por: Roberto Cortez Zárate