WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 12 de Noviembre 2019
| | |

Un disidente sucio

Mario Rubicel Ross García

Mario Rubicel Ross García

14 de Octubre 2019


Dobleces |

Las patadas bajo la mesa por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) están insistentes. Y es que desde que arrancó la Cuarta Transformación, los grupos disidentes del sindicato han buscado la oportunidad para derrocar a Carlos Romero Deschamps.

En estos días, el tabasqueño Mario Rubicel Ross García comenzó a mandar señales de que es el dirigente que se encuentra más firme para ocupar la secretaría general del STPRM. En sus mensajes lo que sobra son lugares comunes y frases construidas por Andrés Manuel López Obrador. A final de cuentas todo se queda en demagogia sindical.

Su reciente declaración fue presumir que asumirá en menos de un mes la Secretaría General del sindicato petrolero, tras el desahogo de un recurso de amparo que se espera para hoy.

Ross García afirma que tiene la titularidad del gremio luego de que resultó electo en una asamblea llevada a cabo el 16 de diciembre de 2018, y acusó que “la mafia del poder sigue administrando nuestro contrato”.

Sin embargo, lo que está en primera línea es saber quién es Mario Rubicel Ross García. A final de cuentas la búsqueda por el poder y control del STPRM es una lucha encarnizada que se vive desde hace 19 años, cuando el entonces presidente Vicente Fox quiso derrocar a Romero Deschamps por el llamado pemexgate. En el sexenio del cambio, sólo quedó en un amago ya que Francisco Barrio que era el encargado de ir por los “peces gordos” no pudo lanzar la red.

Mario Rubicel Ross García arrastra en su curriculum como dirigente de “medio pelo” fraude sindical y usurpación en funciones. Aún así presume que mueve a una de las corrientes influyentes en el STPRM.

En sus andanzas en la grilla sindical, violó el artículo 308 de los estatutos al falsificar documentos sindicales. Incluso por este delito sindical fue encarcelado el 30 de junio de 2011 por falsificación de documentos; al ostentarse como presidente de la sociedad cooperativa, Grupo Unificador 6 de mayo del STPRM, por lo que los socios de esta agrupación lo denunciaron.

A Ross García se le sigue el proceso penal por difamación, presentación de denuncias falsas, imputación de hechos y simulación de pruebas de acuerdo con el el expediente penal 05/2011. Juicio que fue promovido por Francisco Javier Padilla Higareda.

El aspirante a ocupar el lugar de Romero Deschamps fue secretario general de la sección 44 del STPRM en el periodo de 1991-1992 época en la que también fue electo como diputado federal del PRI. Pero ahora se arropa con el manto de la Cuarta Transformación para que se olvide su pasado priísta.

Al convertirse dirigente en una de las facciones disidentes, Mario Rubicel Ross aprendió a vivir a costa de los agremiados, pues cobraba a los trabajadores transitorios para darles trabajo temporal. Incluso los integrantes de la Sección 44 dan señalamiento de este pseudo líder que empezó junto con Jorge Hernandez Lira creando el grupo “Coalición Petrolera Independiente” a vivir de la necesidad de los trabajadores.

Sin embargo, la realidad es otra y sus escándalos sólo son para justificar las cuotas que cobran ya que no puede llegar a la secretaría general del STPRM, ya que al no ser petroleros de planta activo, y con antigüedad mínima de 10 años, violarían los estatutos generales del STPRM. Pero esa es parte de su expediente negro.

 

 

Por: Israel Mendoza Pérez

Encuentra más notas sobre

Orquidea News