Un paquete fiscal 2021 lejano a la realidad

Un paquete fiscal 2021 lejano a la realidad
 

Ojalá los legisladores de la mayoría tengan altura de miras y prioricen a los mexicanos antes que los caprichos del señor Presidente.


Por: Kenia López Rabadán*

Octubre fue un mes complicado para el Poder Legislativo en nuestro país. Los debates tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, han demostrado que el partido oficial de Morena y sus aliados, sólo obedecen al Presidente de la República sin importarles el futuro de México.

Primero eliminaron los fideicomisos y fondos públicos de víctimas, defensores de derechos humanos, periodistas, investigadores, deportistas, cineastas, exbraceros, medio ambiente y catástrofes naturales, entre otros. Después aprobaron un paquete fiscal que en nada beneficia a la reactivación económica ni a los bolsillos de los mexicanos en medio de esta pandemia.

El desconocimiento de los legisladores de Morena sobre la crisis económica y de salud que hoy se están viviendo en nuestro país, ha llegado a tal grado, que están desmantelando a las instituciones con tal de cumplir con los caprichos del ejecutivo federal.

Como ya es costumbre, los senadores de Morena no querían moverle ni una coma al proyecto de Minuta enviado por la Cámara de Diputados. Por lo que el bloque opositor tuvo que ser firme en sus propuestas y lograron cambios trascendentales en el proyecto de las leyes del ISR, del IVA y en el Código Fiscal de la Federación.

El primero de estos cambios fue disminuir la carga impositiva a usuarios de plataformas digitales de transporte, hospedaje y enajenación de bienes o servicios, lo que logrará que tanto proveedores como usuarios, no vean mermados sus ingresos. El segundo cambio consiste en eliminar la facultad de las autoridades hacendarias de tomar grabaciones y fotografías de los bienes que posean en sus domicilios tanto personas físicas como morales durante sus visitas.

Lo que lamentablemente no se logró cambiar, fue la sanción que recibirán las fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, ya que en caso de que reciban más del 50% de sus ingresos en actividades distintas a su objeto social, perderán su registro ante el SAT y con ello, dejarán de brindar sus servicios a la comunidad.

Otra muestra de insensibilidad de los legisladores de Morena fue su rechazo a la tasa 0% en los productos de higiene menstrual. Dicha propuesta fue enviada por organizaciones de la sociedad civil y abanderada por distintas senadoras, cuyo único fin es que las mujeres tengan una menstruación digna.

Lo más desafortunado es que comprometieron los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, que sirven para la atención de pacientes con cáncer, VIH o enfermedades graves, tomando 33 mil millones de pesos de este fondo para que el gobierno con discrecionalidad los use practicamente en lo que quiera.

Ojalá los legisladores de la mayoría tengan altura de miras y prioricen a los mexicanos antes que los caprichos del señor Presidente.

*Senadora. Presidenta de la comisión de Derechos Humanos