WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 15 de Abril 2021
| | |

¿Ya se olvidaron del H1N1?

dt.common.streams.StreamServer (1)

dt.common.streams.StreamServer (1)

09 de Marzo 2020

Si en la actualidad hay una crisis en el sector salud por la mala distribución de medicamentos, es obvio que los hospitales no están preparados para atender una fuerte oleada de Covid19.

Dobleces |

 

A la cuatrote ya se le olvidó el virus H1N1. El gobierno lo minimizó hace unas semanas e incluso para el presidente Andrés Manuel López Obrador “se exageró, fue mal manejado y nos afectó económicamente”. Por ello, el coronavirus se comienza a tratar de una manera más relajada por las autoridades sanitarias actuales. Ese es un error.

Aunque el subsecretario Hugo López-Gatell explica que el Covid-19 es más letal que el H1N1 parece que no hay sensibilidad. El dar un parte diario sobre los avances del nuevo virus no es la solución ni contiene la amenaza de la epidemia. Ejemplo de ello es que las personas en el país siguen muriendo por el H1N1 que provocó una “crisis” de salud y económica en el país en 2009. A 11 años de distancia, con tratamiento médico y medidas preventivas y no se puede erradicar. Y un mal diagnóstico puede ser riesgoso.

Lo más delicado es que existen cifras que no se pueden minimizar, pues en plena 4-T, se reportaron de octubre de 2019 a enero de 2020, 1,795 casos de H1N1 y fallecieron 127 personas en ese mismo periodo por la enfermedad. Así, el virus llegó para quedarse entre la población. No se puede reemplazar un virus por otro. Ni se trata de qué gobierno hace mejor su trabajo. Los virus se suman. Ya son dos y letales.

A caso las autoridades de salud y educativas ¿ya se olvidaron del H1N1? A los integrantes de la 4-T actuales no les tocó manejar esa crisis, pero como políticos experimentados deben poner en alerta a la población. Felipe Calderón quizá se precipitó y no consideró que él y su gabinete se irían y la enfermedad se quedaría. Ahí está el padecimiento.

A través de una solicitud de información, la dirección General de Epidemiología detalló que fue en la Ciudad de México donde se reportó el mayor número de casos con 448 y 13 defunciones. En Coahuila se dieron 89 casos y 5 defunciones. En tanto, en el Estado de México 76 contagios y 10 muertes.

Si la más de mil 500 muertes ocurridas en los meses de menor temperatura no significan prender las señales de alerta ante el Covid-19 entonces se debe tener en cuenta que apenas se entra en una fase de aprendizaje y para evitar su propagación se debe reforzar las medidas, pues no es pasajero.

Si en la actualidad hay una crisis en el sector salud por la mala distribución de medicamentos, es obvio que los hospitales no están preparados para atender una fuerte oleada de Covid19.

La OMS indica que los síntomas del virus no son los de un catarro común como se ha dicho en México y tampoco hay pruebas de que el clima influya en su propagación, por ello se debe fortalecer el sistema de salud de manera urgente y tener recursos suficientes en todos los hospitales, pues al igual que el H1N1, el Covid-19 van a estar por muchos años en el país.

 

 

Por: ISRAEL MENDOZA PÉREZ

@imendozape

Más notas sobre