10 mil mujeres se quedaron en prisión por no aprobar gramaje de marihuana: Gil Zuarth

 

Confió que el martes próximo varias leyes se discutan en el pleno de la Cámara Alta


Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, lamentó que por “cálculos políticos” del PRI de postergar la discusión para aumentar de 5 a 28 gramos la posesión de marihuana para consumo personal, al menos 10 mil mujeres se quedarán en las cárceles, pues la aprobación de esta modificación las hubiera dejado en libertad.

El panista criticó que los priístas no vieran como prioridad atender el tema del gramaje.

“La consecuencia de esta decisión, es que muchos inocentes que están en la cárcel van a mantenerse ahí. Y yo creo que nadie merece estar en la cárcel y mucho menos por cálculos políticos. Que se diga que no es prioridad restablecer la justicia en este país y que el derecho penal, no sirva para castigar a consumidores, me parece un tanto insensible”, afirmó.

Deslizó la posibilidad de que la iniciativa de mando mixto policial, quede excluida de los temas que se aprobarán en el periodo extraordinario de sesiones, que inicia este lunes, porque la nueva geografía electoral que se configuró el 5 de junio pasado, obliga a los siete nuevos gobernadores del PAN a revalorarla.

“El PAN está valorando esa decisión. Todo parece indicar que vamos a abrir un espacio para que los gobernadores de nuestro partido, analicen las implicaciones del modelo, conozcan a profundidad cuál es la situación en materia de seguridad pública en sus respectivos estados y posteriormente contribuir a construir un modelo que atiendan las particularidades de todos.

Lo acontecido el 5 de junio, cambió de manera importante el escenario político y creo que es racional, razonable que los nuevos gobernadores quieran involucrarse de la situación que guarda la seguridad en su respectivo estado. (…) Eventualmente, puede descartarse del extraordinario”, agregó.

Roberto Gil declaró también que están por alcanzarse los últimos consensos, para que las comisiones de trabajo dictaminen y aprueben las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Confió que el martes próximo estas leyes se discutan y aprueben por el pleno de la Cámara Alta.

El presidente del Senado fue entrevistado después de dictar la conferencia magistral “Logros y perspectivas de la actividad legislativa de la Cámara de Senadores”, en el marco de la maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, para generales y coroneles del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, en el antiguo Colegio Militar.

JCS