105 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana

FAM
FAM 

El Primer Mandatario destacó la Reforma a la Constitución Política, para permitir que las Fuerzas Armadas, participen en labores de Seguridad Pública.


El Presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció a las Fuerzas Armadas el apoyo brindado para lograr la Cuarta Transformación del país y el apoyo a la población Civil.

“Muchas gracias a todas y a todos ustedes que pertenecen a esta Institución, que es un pilar fundamental, del Estado Mexicano, desde hace tiempo además de la Defensa de la Soberanía Nacional las Fuerzas Armadas se han caracterizado, se han distinguido por apoyar a la población civil, en los momentos más difíciles de desastres naturales, inundaciones temblores, huracanes, ahí esta la Fuerza Aérea con el Plan DN-III-E”.

Al encabezar la ceremonia por el 105 Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el Primer Mandatario destacó la Reforma a la Constitución Política, para permitir que las Fuerzas Armadas, participen en labores de Seguridad Pública.

“Esto es de gran apoyo, porque se trata de enfrentar todos juntos, todos los mexicanos el flagelo de la violencia y garantizar la Paz y la Tranquilidad en nuestro país”.

Ante Pilotos y personal de las diversas áreas que conforman la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), López Obrador, resalto que el evento de este aniversario se realice en la Base Aérea Militar número uno, lugar que será cede del Nuevo Aeropuerto Internacional, mismo que califico como el “Complejo Aeroportuario Civil y Militar” más importante de México.

“Fue una bendición la que se tomó, consultando al pueblo, la decisión de abandonar el proyecto de Texcoco, que no viene al caso hablar sobre las dificultades que significaba de toda índole, económico, ecológico de calidad del suelo, pero fue muy importante que se dijera No, a este proyecto porque no le conviene al pueblo, no le conviene a la Nación”.


El Jefe del Ejecutivo Federal, resaltó que la aprobación de la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucia, fue un acierto porque existen mejores condiciones de todo tipo.

“Solo comentarles que nos vamos a ahorrar cien mil millones de pesos, si comparamos el seguir con el Proyecto de Texcoco o este nuevo Complejo Aeroportuario y lo podemos hacer porque contamos con el apoyo de Ingenieros Militares”.

Anunció que al término del evento de la Fuerza Aérea, realizaría un nuevo recorrido de supervisión por las obras de construcción del nuevo Complejo Aeroportuario, el cual se está ejecutando en tiempo y forma, reiterando que:

“Vamos a estar inaugurando este aeropuerto de dos pistas, para vuelos Nacionales e Internacionales, de la aviación civil y una nueva pista para la aviación Militar, tres pistas que estaremos inaugurando repito el 21 de Marzo de 2022, una hazaña, se va a demostrar lo que somos, los mexicanos y lo que significa el apoyo de las fuerzas Armadas”.

Así mismo el Presidente dijo que se tiene el apoyo de los ingenieros de las Fuerzas Armadas, para construir 2 mil 700 sucursales del “Banco del Bienestar” y se resolverá la problemática de que en más de 220 mil comunidades pobres y apartadas no hay instituciones bancarias, pues estás se localizan en las grandes ciudades.

“Va a ser la Red Bancaria más importante de México y esto por el apoyo y respaldo de las Fuerzas Armadas, y en particular por el respaldo del General Luis Cresencio Sandoval González; secretario de la Defensa y con el apoyo del Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Duran, con el apoyo de Soldados, de Marinos estoy convencido de que el soldado es Pueblo Uniformado”.

El Mandatario anunció que se trabaja en lograr la conectividad de Internet, ya que el 75% del territorio Nacional carece de esta tecnología.

Por su parte el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, General de División Piloto Aviador, Diplomado del Estado Mayor Aéreo, Manuel de Jesús Hernández González, destacó que la celebración por el 105 Aniversario de la creación de esta Fuerza Armada es un honor.

“Conmemoración que nos llena de júbilo a los integrantes de esta Fuerza Armada porque representa un reconocimiento a la labor que desde sus orígenes ha realizado el servicio de la patria y la oportunidad de refrendar el compromiso, al pueblo de México de esta institución, consagrada a la Defensa del Espacio aéreo Nacional”.

El General Hernández González, destacó que un antecedente de la aviación Militar, se remonta a 1911 cuando el entonces Presidente de México, Francisco I. Madero realizo un vuelo como parte de una demostración aérea, posteriormente narro en una breve reseña los acontecimientos de las primeras acciones y la historia de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana.

“Nuestro glorioso pasado, ha definido a la actual Fuerza Aérea Mexicana, garante de la soberanía del Espacio Aéreo Nacional, que coadyuva al mantenimiento de la seguridad interior y que al igual que el Ejército y la Armada, apoya en el fortalecimiento de la Seguridad Pública”.

Actualmente la Fuerza Aérea mexicana cuenta con 18 bases aéreas divididas en cuatro regiones Aéreas, en el territorio Nacional, lo que permite cumplir con las misiones encomendadas en materia de Seguridad Pública y apoyo al Plan DN-III-E en casos de desastres naturales, e incendios forestales.

“Al Igual que el Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana, contribuye con los programas prioritarios del Gobierno de la República, en la vigilancia de ductos de PEMEX, con aeronaves tripuladas y pilotadas a distancia, el apoyo a la Secretaria de Educación Pública, para el transporte de libros de Texto de nivel Básico, y con la construcción del aeropuerto, Internacional Felipe Ángeles, con el asesoramiento en aspectos técnicos”.

En la ceremonia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó un reconocimiento “Post-Mortem”, al hijo del Teniente de aeronáutica, navegador aéreo, Ricardo Tinoco Lima, quien falleció hace cuatro días y quien participó en la Fuerza Aérea Mexicana Expedicionaria que participo en la Segunda Guerra Mundial.

En su carácter de Comandante supremo de las Fuerzas Armadas el Presidente realizó la imposición de insignias y entrega de reconocimientos a personal de la Fuerza Aérea Mexicana.

En la ceremonia el Primer Mandatario estuvo acompañado por los Secretarios de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, de Marina-Armada de México, Almirante José Rafael Ojeda Durán y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Además de los Gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y de Querétaro Francisco Domínguez Servién además de Legisladores y de Autoridades Aérea, Militares y Navales.