11 semanas al alza pandemia, incrementan muertes: López-Gatell

11 semanas al alza pandemia; defunciones incrementan: López-Gatell
 

26 casos nuevos diarios durante la última semana, la pandemia de COVID-19 suma once semanas al alza en territorio nacional.


Con un promedio de 26 casos nuevos diarios durante la última semana, la pandemia de COVID-19 suma once semanas al alza en territorio nacional. Así lo informó el subsecretario Hugo López-Gatell durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Vemos que permanece la tendencia a la alza, esta ya es la 11 semana consecutiva de este incremento”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. También reconoció el reciente incremento en la ocupación hospitalaria. Puesto que, a nivel nacional, se promedia un 10 por ciento de ocupación de las unidades COVID para personas que no están críticamente enfermas.

De igual manera, “las defunciones han incrementado ligeramente, tenemos ahora un promedio diario semanal de 12 defunciones”. Destacó que este promedio de fallecimientos diarios por semana se mantiene considerablemente menor en comparación con cualquiera de los periodos previos de la epidemia en México.

Sobre estas defunciones, López-Gatell recalcó que, prácticamente, el 70 por ciento de las personas que fallecieron por COVID eran personas que padecían alguna enfermedad crónica, mismo porcentaje de personas adultas mayores. En tanto que hasta el 66 por ciento de los fallecidos eran personas que no se vacunaron.

Por tal motivo, hizo un llamado a que la gente siga acudiendo a los centros de vacunación. Mencionado que hasta el 77 por ciento de la población ya ha recibido la vacuna con 90.4 millones de las 118 millones de personas de cinco años de edad o más ya cuentan con al menos una dosis y se continúa con la campaña, tanto para este sector como para la población en general.