Desaparece la prisión preventiva

 

Arranca el Nuevo Sistema de Justicia Penal


Luego de entrar en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en todo el país, la secretaria Ejecutiva de Coordinación del Sistema, María de los Ángeles Fromow, señaló que el sistema penal podría consolidarse en los próximos 10 años.

En este tenor, el consejero de la Judicatura Federal (CJF), Alfonso Pérez Daza, explicó que con este nuevo modelo concluye la figura de la prisión preventiva.

“Una de las consecuencias de defender la presunción de inocencia es que prácticamente se acabó la prisión preventiva, de modo de que todas las acusaciones que se formulen, aunque haya detenidos en flagrancia, los jueces deberán de respetar la presunción de inocencia y los tendrán que dejar en libertad, para que tengan la posibilidad de defenderse estando en libertad”, dijo.

Argumentó que sólo cuando el delito cometido por los hechos sea considerado grave o afecte directamente a la víctima, es entonces cuando se podría solicitar al juez la prisión preventiva.

Además, señaló que en la reforma a la Constitución que entró en vigor el primer minuto del pasado 18 de junio quedaron establecidos nueve supuestos en los que se aplicara la prisión preventiva oficiosa.

“El homicidio doloso, dice la Constitución, la violación, el secuestro, la trata de personas, todos los delitos violentos cometidos con armas y explosivos, los delitos graves contra la seguridad de la nación, todos los delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, es decir, corrupción de menores y delitos contra la salud”, subrayó.

Dijo que para el resto de los delitos contemplados en el Código Único de Procedimientos Penales, el juez a cargo tendrá que ordenar la libertad del inculpado para que se defienda.