WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 05 de Abril 2020
| | |

20 mdp adicionales podrían solicitarse para coronavirus: Secretaría de Salud

Hugo Lopez Gatell Foto: Internet

Hugo Lopez Gatell Foto: Internet

27 de Febrero 2020

López Gatell manifestó que una vez que el coronavirus llegue al país la tercera parte de la población pudiera resultar infectada.

El sector salud se encuentra listo ante la inminente llegada del coronavirus a México para aplicar los protocolos de mitigación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar de disminuir las afectaciones del Covid 19, sin que se limite el libre tránsito de las personas.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que se cuentan con los insumos necesarios para hacer frente a la situación en el momento en el que se presente el virus, y que no se tienen contemplado hacer compras masivas, debido a que ya se está en los últimos días de influenza, por lo que también habrá ocupación hospitalaria suficiente en caso de que se requiera.

Sin embargo, informó que un grupo de especialistas ya está haciendo cálculos de cuántos recursos pudieran necesitarse en caso de presentarse la fase 3 del coronavirus, que sería de contagios masivos y que pudiera ser de aproximadamente 20 millones de pesos adicionales para poder hacer frente a la emergencia.

“Podemos trabajar cómodamente con los recursos existentes. Pero si se llega al escenario 3, se estaría hablando que podría durar hasta 2 o tres meses y se requerían de recursos adicionales, entre 12 o 20 millones de pesos”.

López Gatell manifestó que una vez que el coronavirus llegue al país la tercera parte de la población pudiera resultar infectada y que, de esta, entre 8 y diez millones de personas serían las que presentarían los síntomas.

Manifestó, también, que no se necesitara de hospitales especializados para su atención, ya que en todos los nosocomios tienen cuartos aislados

“Hay unas estimaciones de que podría llegar hasta el 70 por ciento de la población infectada. Vamos a redondear que México tenga 120, 130 millones de habitantes, de acuerdo al último censo, por lo tanto, estaríamos hablando de entre 75, 78 millones de personas infectadas y de los infectados cerca de un 10, 11 por ciento pudieran tener síntomas.

“Estaríamos hablando de unos 8 a diez millones de personas con síntomas de los cuales podríamos tener de un 2 a 5 por ciento que pudieran tener una enfermedad grave y finalmente, puede también ocurrir, lo queremos dejar completamente claro, no está exento de que si llega el virus y hay propagación comunitaria focalizada pusiera haber muertes”.

Durante la conferencia, en la que estuvo el doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología y el doctor Ricardo cortés, director general de Prevención de la Salud se dieron a conocer las acciones que se implementaran para hacer frente ante este riesgo internacional y que son las medidas de higiene, entre otras lavarse las manos, no saludar de beso ni de mano.

Insistió en que hasta el momento no hay presencia de coronavirus en el país, pero en el momento en el que empiece a llegar el virus comenzarán a aplicarse las medidas preventivas, que se transmitirán en tiempos oficiales por radio y televisión

“En el momento en que empezara la llegada del virus y empeoramos a tener brotes comunitarios se hace la recomendación para que no se salude de beso y suspender los eventos masivos, si llegara una situación de propagación generalizada o el evento masivo ocurriera donde hay transmisión activa, se puede considerar, automáticamente la suspensión”.

“Los protocolos son precisos: cuándo, dónde y de qué tamaño se toman las medidas”, concluyo el funcionario.

Más notas sobre