2,740 Guardias Nacionales se graduaron del ‘Curso de Formación Inicial del Cuarto Escalón’

GN Foto: Presidencia
GN Foto: Presidencia 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que sin la Guardia Nacional no logrará la Cuarta Transformación del País.


El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que sin la Guardia Nacional no logrará la Cuarta Transformación del País.

“La Guardia Nacional es indispensable, fundamental para garantizar la Seguridad Pública, ustedes como todos los mexicanos sabemos que si no hay seguridad, que si no hay paz, no vamos a poder llevar a cabo la cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país”.

El Primer Mandatario, destacó que gracias a la Reforma a la Constitución, y con el apoyo de las Fuerzas Armadas, se conformó la Guardia Nacional, misma que tendrá presencia en 266 zonas o regiones del país, inclusive hasta en los lugares más apartados.

“No como una corporación, que va de vez en cuando, sino ya una corporación con su sede, con sus instalaciones que va a estar en el territorio”.

Al encabezar la ceremonia de graduación de 2 Mil 740 nuevos elementos de la Guardia Nacional entre ellos 410 Mujeres; el presidente dijo que en esta nueva corporación de seguridad, tendrá presencia permanente y no se hará lo que se hizo cuando se integro la Policía Federal, que ni siquiera se construyeron las instalaciones, adecuadas.

“Cuando iban los Policías Federales a una Misión, a un Estado, a una región, tenían que hospedarse en hoteles o a la intemperie, vivir en condiciones indignas, ahora se están haciendo nuevas instalaciones y además, se está profesionalizando a los integrantes de la Guardia Nacional”.

El Comandante supremo de las Fuerzas Armadas, destacó que en 2020, la Guardia Nacional tendrá presencia en 100 coordinaciones y para el año 2021, estarán en las 266 coordinaciones territoriales.

El mandatario les dijo a los Guardias Nacionales graduados, que su labor es muy importante, para la seguridad de los Ciudadanos.

“Siempre lo he dicho es el soldado pueblo uniformado, es el Pueblo cuidando al pueblo, protegiendo al pueblo, no es cualquier trabajo, es servicio público, es apoyar al prójimo y ayudar en el desarrollo del país y en el engrandecimiento de nuestra patria”.

Andrés Manuel López Obrador, reconoció que si hay paz y tranquilidad la imagen de México en el exterior será más reconocida.

“Solo piensen que si entre todos, como lo estamos haciendo logramos la paz y la tranquilidad en nuestro país, va a ser una contribución de primer orden, algo benéfico para nosotros, para nuestros hijos, para nuestros nietos, porque de esa manera se fortalece la presencia de México en el concierto de las Naciones”.

Agregó que la fama de México, sea por ejemplos de honestidad del pueblo, por ser un pueblo trabajador, y por vivir en paz y con tranquilidad.

“Tienen que tener además del profesionalismo mucha fortaleza espiritual, tener mucha conciencia, de la función de cada una y cada uno de ustedes y resistir las propuestas indecorosas y no caer en la corrupción, pensar siempre que es mucho mejor, heredar a los hijos pobreza que deshonra, ustedes deben actuar con Integridad, con principios y Honestidad”.

López Obrador, se comprometió a que el Gobierno que encabeza garantizara sueldos y prestaciones que corresponden de conformidad con la ley, así como seguridad social, derecho a una pensión justa y seguridad para que en caso de un lamentable accidente o fallecimiento las familias no queden desamparadas.

“Ese es mi compromiso con ustedes estoy acostumbrado, a cumplir los compromisos”.

En la “Ceremonia de Clausura del Cuarto Escalón del Curso de Formación Inicial para la Guardia Nacional”, el Presidente hizo entrega de reconocimientos al personal graduado y los felicito por los logros adquiridos.

“La verdad que celebro que estemos en este acto de entrega de certificados, de reconocimientos a los integrantes de la Guardia Nacional, aunque sea de lejos, con ´Sana Distancia´, a los familiares les mando un abrazo, cariñoso, afectuoso, y a ustedes también un abrazo y mi felicitación por graduarse, por estar al servicio de la patria”.

Por su parte, el Comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio, destacó que con esta generación de personal graduado, se incrementa el estado de fuerza de la institución, y dijo que con la coordinación y cooperación de los tres órdenes de gobierno se podrá recuperar la paz, la tranquilidad y la seguridad.

“Nuestra Fuerza Operativa supera ya los 81 Mil elementos desplegados, en el territorio nacional y cada vez tendremos, mas personal entrenado, equipado y motivado para servir a la ciudadanía, lo que muestra el compromiso de nuestras autoridades con México, para superar la problemática delictiva que actualmente enfrentamos”.

Rodríguez Bucio, destacó la importancia de la capacitación teórica y práctica así como una formación académica, que deben tener los Guardias Nacionales.

“La ciudadanía espera que quienes hoy se gradúan, tengan los conocimientos y habilidades que les permitan prevenir el delito, salvaguardar la integridad de las personas y sus bienes y proteger y asistir a las víctimas, todo con estricto respeto a los derechos humanos”

Y agregó que la capacitación intensiva, durante cinco meses, estuvo centrada en tres ejes, policial, académico y axiológico, gracias al personal académico.

“La capacitación es la clave del éxito y debe ser un compromiso permanente porque un Guardia Nacional bien preparado podrá, responder ante cualquier situación que se le presente”.

En nombre de los 2 mil 740 elementos que se graduaron este jueves, María Guadalupe Badillo Olvera, Guardia Nacional, destacó que ante los nuevos retos que enfrenta la Nación el Estado Mexicano requiere de una institución con los más altos estándares apegada a los principios de Legalidad, Eficiencia, Profesionalismo y Honradez.

“Es por ello que a nombre de mis compañeros expreso el gran honor que sentimos de formar parte de las filas de esta institución, llamada Guardia Nacional”.

La integrante de esta generación, resaltó que los actos de los graduados tienen como base, la lealtad, la disciplina y un comprometido espíritu de servicio al pueblo de México.

“Quienes en esta fecha concluimos nuestro adiestramiento, tenemos la convicción de trabajar por el bienestar de nuestra sociedad y desempeñar todas las actividades que se requieran, para proteger día y noche a las familias de México”.

En la ceremonia, realizada en el “Centro de Adiestramiento Especializado”, ubicado en San Miguel de los Jagüeyes, en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, el Presidente estuvo acompañado por el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y los Secretarios de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, de Marina – Armada de México, Almirante José Rafael Ojeda Durán, de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño y de Gobernación, la Ministra Olga Sánchez Cordero, así como funcionarios de las Diferentes Secretarias.