3.7 millones de pesos gastó Cámara de Diputados en acrílicos instalados en salón plenario

3.7 millones de pesos gastó Cámara de Diputados en acrílicos instalados en salón plenario
 

En junio 2020 se instalaron los acrílicos, las cuales fueron retiradas esta semana pues diputados no respetan sana distancia.


La Cámara de Diputados erogó 3.7 millones de pesos en la compra de los acrílicos que se instalaron para separar las curules en el salón de plenos para evitar contagios del virus del SARS-CoV2 entre los legisladores.


Fue en junio del año pasado cuando se instalaron las mamparas de acrílico en el plenario, las cuales fueron retiradas esta semana con el argumento de que los diputados no estaban respetando las medidas de sana distancia.


La valoración científica que se hizo desde junio de este año sobre la eficacia de esta medida apunta en sentido contrario; es decir, que no ayuda a prevenir sino incluso aumenta los riesgos de contagio, por lo que la Junta de Coordinación Política determinó retirarlos.


Informó que, de acuerdo a los estudios, en condiciones normales las partículas expulsadas por un individuo se dispersan y son llevadas por las corrientes de aire antes de ser reemplazadas por aire fresco, pero con las mamparas de acrílico el flujo de aire se altera y crea “zonas muertas”, sitios donde las partículas se acumulan.


“Con la información que se tiene hoy sobre la efectividad de algunas medidas para mitigar la propagación del virus, se acordó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) retirar las mamparas de acrílico y poner a consideración su reutilización”, se explicó.


Asimismo, la Jucopo destacó que en todo momento de la pandemia la Cámara de Diputados ha tomado medidas y recomendaciones sanitarias considerando la salud de quienes aquí laboran y se pueda continuar con las actividades legislativas sin poner en riesgo la vida de los legisladores y del personal.


Destacó que, para el retorno paulatino a las actividades presenciales, por acuerdo de la Jucopo se instaló un módulo para la toma de pruebas PCR. A partir del 28 de agosto de 2020 éstas se realizaron cada fin de semana al personal y a diputadas y diputados que ingresan a la Cámara. Además, desde el 28 de agosto de 2021 se empezaron a tomar pruebas de antígenos a diputadas y diputados.


Asimismo, se dio a conocer que, del 30 de abril de 2020 al 15 de septiembre de 2021, se ha tenido conocimiento de 714 casos positivos (115 de diputadas y diputados, y 599 de personal de la Cámara), así como 39 defunciones (una diputada y 3 diputados, y 35 de personal de la Cámara).