33 incendios activos en el país: CNPC

33 incendios activos en el país: CNPC
 

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que en el país hay 33 incendios forestales activos.


Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), informó que en el país hay 33 incendios forestales activos.

En la conferencia de prensa matutina dijo que del incendio en el cerro del Tepozteco, Morelos, se tiene un control de 60% y en el caso de “La primavera” en Zapopan, Jalisco, está totalmente controlado.

Dijo que dispusieron 10 helicópteros para atender aquellos incendios forestales que tienen un mayor riesgo y en los que se tiene una vigilancia específica por parte de la Sedena, Marina, de la Guardia Nacional, Conafor y Protección Civil.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que mil 513 personas están combatiendo incendios y se tiene un aproximado de 4 mil 278 hectáreas afectadas.

La coordinadora nacional de Protección Civil informó que ayer se conoció de qué se inició un incendio en Tepoztlán, Morelos, en una zona llamada como el Tepozteco en donde están participando 541 brigadistas, técnicos, gente especializada, incluyendo la Fuerza Aérea mexicana.

Refirió que son 95 hectáreas resultaron afectadas, “60% del incendio se tiene controlado y y hay un 30% de liquidación del incendio”.

Comentó que esta mañana será un sobre vuelo de valoración para supervisar el avance del control del incendio y la de liquidación.

También informo de otro incendio que inició ayer en la zona protegida llamada “La primavera”, en Zapopan, Jalisco.

“Afortunadamente se pudo actuar de una manera pronta y coordinada, se utilizaron seis helicópteros, 300 combatientes”, dijo.

Agregó que en el reporte nocturno se reportó el 100% del control del incendio, “en el transcurso del día se determinará el avance de la liquidación del mismo”.

En tanto que Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, dijo que también se atendió un incendio en la reserva de la biosfera “El cielo”en Gómez Farías, Tamaulipas.