37 accidentes en minas han ocurrido en esta administración

Mina Foto: Internet
Mina Foto: Internet 

Francisco Quiroga Fernández, dijo que a cada una de ellas se le da seguimiento para que no vuelvan a pasar una desgracia como la ocurrida en Pasta de Conchos, en Coahuila.


El subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández, informó que en lo que va de la actual administración federal han ocurrido 37 accidentes en minas del país.

Al reunirse con diputados de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, el funcionario dijo que a cada una de ellas se le da seguimiento para que no vuelvan a pasar una desgracia como la ocurrida en Pasta de Conchos, en Coahuila.

“No hemos encontrado un solo accidente fatal que no pudo haber sido razonablemente evitado con políticas y equipo de seguridad”.

Manifestó que, para el sector minero, lo acontecido hace 14 años en Pasta de Conchos es una herida que no ha sanado y que pasa por el rescate de los restos de los 63 mineros. En ello “se está colaborando con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social”.

Señaló que el Fondo Minero no es para resarcir impactos ocasionados por los accidentes ya que eso lo tienen que hacer las empresas, cada una de ellas debe remediar al cien por ciento de cualquier huella que cause. “Es para el desarrollo de las capacidades productivas y sociales de las comunidades que conviven con la minería”.

Por su parte, el presidente de la Comisión, el priista Fernando Galindo Favela, dijo que esta reunión tuvo como propósito que los legisladores conocieran como ha evolucionado el Fondo Minero, qué ha pasado con los recursos recaudados y en virtud de la anterior situación normativa cómo se distribuyeron los recursos.

“La idea es conocer la evolución del fondo, ver cuáles son los proyectos que se pretenden financiar con estos recursos en 2020 y qué pasó con los del 2019″.

Y es que dijo que se tienen recursos pendientes de ejercer de lo recaudado hasta 2018; de los de 2019, hay una controversia que no ha permitido su aplicación, y en 2020 desapareció.

Pidió se informe en qué municipios hay recursos pendientes; esperar la resolución de la controversia para determinar una inmediata acción; evaluar si las políticas públicas han sido las adecuadas en este ejercicio fiscal 2020 y, desde el Legislativo, tratar de impulsar la reintegración del Fondo Minero.

La panista Silvia Garza Galván resaltó que el cambio que se emprendió en el Fondo Minero no será benéfico. Cuestionó quiénes son los que lo conforman, cómo funcionaba antes de cambiar las reglas de operación, y de qué manera va a operar.

El subsecretario Francisco Quiroga Fernández explicó que el cambio en el Fondo Minero tiene que ver con las bondades del nuevo enfoque más que con las deficiencias del anterior. Tiene la opción de ejercer recursos de forma rápida y aplicarlos en uno de los programas centrales como es el de infraestructura educativa.

Mientras la directora general del Fondo Minero, María del Socorro Gómez Leyja, detalló que los recursos que les fueron transferidos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) al nuevo fideicomiso o fondo son los recaudados de 2015 al 2017, que equivalen a dos mil 700 millones de pesos.

En el Fideicomiso Fondo Minero, dijo, también están los montos que fueron recolectados; el 80 por ciento de la recaudación del 2019, que actualmente ascienden a tres mil 500 millones de pesos.