52% de candidatos no ha registrado operaciones fiscales: INE

 

Ciro Murayama precisó que de los más de 8 mil candidatos que están registrados, se han realizado hasta el momento 33 mil 400 operaciones


De los 8 mil 203 candidatos que contienden en los comicios de las 14 entidades federativas, el 52 por ciento no han registrado operación alguna de ingresos y gastos en materia de fiscalización, con fecha de corte al 26 de mayo del presente año, omisiones que serán objeto de sanción por parte de la autoridad electoral, informó el Instituto Nacional Electoral.

En conferencia de prensa, Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización del instituto, precisó que de los más de 8 mil candidatos que están registrados, se han realizado hasta el momento 33 mil 400 operaciones, esto da un promedio de 4.14 operaciones por candidato, lo cual significa una mejora respecto al informe de la semana pasada.

“Sin embargo, todavía estamos frente a una situación deficitaria, porque el 52 por ciento de los candidatos, a 5 días de que concluyan sus campañas no ha utilizado el Sistema Integral de Fiscalización para decir cómo están ejerciendo sus recursos económicos”, afirmó el consejero electoral.

Murayama Rendón, precisó que le INE tiene perfectamente registrado quienes son los candidatos omisos y los que tienen un mayor nivel de cumplimiento, parámetro del  que se derivarán las sanciones correspondientes por no presentar los informes tres días después de realizado el gasto o haber registrado el ingreso, como lo marca la ley.

Toda información cargada tardíamente que complica la fiscalización, dijo, toda omisión de rendición de cuentas, cada gasto no reportado, eso se va a traducir directamente en sanciones que van a afectar la capacidad económica de los partidos que los postularon, y que son los principales responsables de estar presentando en tiempo y forma los informes de ingresos y gastos.

El consejero recordó que hoy terminan las campañas electorales en las 14 entidades donde habrá elecciones el próximo domingo, por lo que el sábado 4 de junio vence el plazo para que los candidatos presenten sus informes, afirmó que no hay prórroga.

Agregó que posterior a la fecha de entrega de los informes de ingresos y gasto, la autoridad electoral cuenta con 10 días para cruzar información entre la que presentan los candidatos y los testigos recabados por la autoridad misma.

Y que una vez terminada esta etapa en el proceso de fiscalización, el 14 de junio el INE entregará el oficio de errores y omisiones, para que los candidatos presenten su respuesta a más tardar el 19 de junio, posteriormente hay otros 10 días para que la Unidad Técnica de Fiscalización presente a la Comisión de la materia su proyecto de dictamen y resolución, donde se analizará para presentarlo ante el Consejo General del INE, quien se toma otros 6 días para estudiar los asuntos.

El consejero electoral, dijo que contando los plazos para realizar todo el proceso conforme a la ley, será a mediados del mes de julio cuando se concluya la fiscalización a los candidatos que participan en los comicios electorales del presente año.

Precisó que en materia de fiscalización, el INE no puede ser aliado de partidos políticos y candidatos, ya que es un árbitro fiscalizador que por la naturaleza de esta función, resulta incómodo.

En este encuentro con los medios de comunicación, el INE, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, también ofreció detalles respecto de este tema.

Por lo que la presidenta de dicha comisión, Adriana Favela, comentó que en lo que va de 2016, se han tenido 30 procedimientos ordinarios sancionadores en total y 144 procedimiento especiales sancionadores, presentados por cuestiones de calumnias, uso indebido de la pauta, adquisición y o contratación de tiempos en  radio y televisión, incumplimiento de las transmisoras, propaganda gubernamental en periodos de campaña, violaciones al Artículo 134 constitucional, propaganda contraria a la normatividad electoral, actos anticipados de precampaña o campaña, entre otros temas.

MASR