574 mil para plan inflacionario: SHCP

Rogelio Ramírez de la O
 

Se aplicarán 574 mil 624 mdp para evitar que la inflación llegue 2 puntos porcentuales de como está actualmente: SHCP


Noemí Gutiérrez
@noemiza
Martes 2 de agosto de 2022.

El gobierno federal ha destinado para el Paquete contra la Inflación y Carestía (PACIC) desde el 4 de mayo 574 mil 624 millones de pesos, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la conferencia de prensa matutina, indicó que sin el apoyo del IEPS y estímulos adicionales a los combustibles la inflación se ubicaría en 2.6 puntos porcentuales arriba de los 8.16 % que está la inflación actualmente, es decir, 10.76%

Destacó que la inflación es menor que Estados Unidos y Europa.

“Ha tenido buen desempeño, porque la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado en este periodo” aseveró.

Apuntó que para la seguridad alimentaria se han destinado 68 mil 874 millones de pesos; en subsidio a la electricidad doméstica 73 mil millones de pesos; en subsidio a las gasolinas 430 mil millones de pesos; y en congelamiento de cuotas de carreteras, 2 mil 750 millones de pesos.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que en los compromisos está el no aumentar los costos de los energéticos en los términos establecidos, acelerar la apertura a importaciones de básicos; y limitar la exportación de maíz blanco para tener reserva estratégica.

574 mil para plan inflacionario: SHCP

Además de asegurar acuerdos con Estados Unidos para tener leche y fertilizantes; regular las tarifas de interconexión ferroviaria (para alimentos, insumos y fertilizantes) y dar seguimiento a la estabilidad de la canasta PACIC por tiendas de auto servicio.

Manifestó que con este paquete se está protegiendo el poder adquisitivo del salario ya que el promedio mensual de junio con apoyos es de 8 mil 843 pesos y sin apoyo sería de 7 mil 900 pesos.

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, y Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), detallaron el avance del programa de fertilizantes.