600 mdp para pensiones de mineros: AMLO

600 mdp para pensiones de mineros: AMLO
 

Desde Sonora, AMLO dijo que entre Grupo México y el Gobierno crearán el fondo por 600 millones de pesos para beneficiar a mineros de Cananea


Más de mil mineros en Cananea se beneficiarán con un fondo de 600 millones de pesos —constituido entre grupo México y el gobierno federal— para la entrega de pensiones a los trabajadores que no tenían seguridad social, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Cananea, Sonora, dijo que con la puesta en marcha del Plan de Justicia se reivindica la lucha laboral ya que ahí se inició el movimiento revolucionario.

Acompañado del gobernador Alfonso Durazo (Morena), integrantes del gabinete y representantes del grupo México, el presidente llamó a la reconciliación entre los diversos sectores de la sociedad.

“Que se quede atrás la la confrontación y que nos unamos todos en beneficio de Cananea, que empecemos hacia adelante, que haya unidad de sindicatos, de dirigentes, desde luego de los obreros, de las autoridades locales, del pueblo y de la empresa minera, todos juntos podemos lograr eso”, afirmó.

Aunque reconoció que llevará tiempo la reconciliación, manifestó que un primer paso es la conformación de dicho fondo.

“Es un primer paso que la empresa aporte 300 millones de pesos para darle una pensión a los trabajadores que legalmente no tenían derecho, pero que es un acto de justicia innegable el que tengan este reconocimiento, si por cuestiones legales, administrativas fueron excluidos pues que bien que se está reparando el daño lo omisión y la empresa aporta”, explicó.

El presidente dijo que el gobierno federal aportará otros 300 millones de pesos.

“Para que así más de mil trabajadores tengan sus pensiones, y vamos a empezar con salario mínimo, pero esos mismos trabajadores pues van a recibir su pensión de adultos mayores y y según mis cuentas como va a ir incrementando el salario mínimo (…) antes de que abandonemos el gobierno ya van a estar los pensionados recibiendo alrededor de 10 mil pesos mensuales”, expuso

Se comprometió a regresar a Cananea para evaluar los avances en el Plan de justicia.

El gobernador Alfonso Durazo subrayó que el “plan de justicia para Cananea no sólo representa un brinco histórico en el bienestar para la población sino que también representa un salto histórico para saldar las cuentas pendientes que esta ciudad”.

Éste viernes, el presidente López Obrador encabezarás la reunión matutina del gabinete de seguridad y la conferencia de prensa en Hermosillo.