9 años del asesinato de Marisela Escobedo

Marisela Escobedo Foto: Internet
Marisela Escobedo Foto: Internet 

Marisela fue asesinada mientras exigía justicia por la muerte de su hija Rubí.


El 16 de diciembre de 2010, la activista Marisela Escobedo Ortiz fue asesinada en la entrada principal de Palacio de Gobierno, de Ciudad Juárez, Chihuahua cuando exigía justicia por la liberación de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asesino confeso de su hija Rubí Marisol Fraire Escobedo, pero que los jueces no encontraron pruebas suficientes para condenarlo.

Marisela Escobedo se encontraba frente a Palacio de Gobierno en la “Cruz de Clavos”, en dónde se había instalado para exigir justicia por el asesinato de su hija Rubí; sin embargo, un sujeto descendió de un vehículo y la encaró apuntándole con una pistola. La activista se levantó de su silla y trató de huir pero finalmente fue alcanzada por las balas y quedó tendida justo en la puerta del recinto gubernamental.

Rubí Foto: Internet
Rubí Foto: Internet

En el lugar donde cayó, actualmente se encuentra una placa colocada en junio de 2011 en la que se puede leer “Aquí fue asesinada Marisela Escobedo Ortiz por exigir justicia en el feminicidio de su hija Rubí”.

Las imágenes del homicidio de Marisela fueron captadas por una cámara de seguridad contigua a Palacio de Gobierno y se ve cuando el agresor quien después fue identificado como José Enrique Jiménez Zavala, alias “el Wicked”, huyé del lugar con toda tranquilidad sin que hubiera un sólo elemento de seguridad.

Marisela Escobedo Foto: Internet
Marisela Escobedo Foto: Internet

Casi dos años después de los hechos, en octubre del 2012, la Fiscalía General del Estado (FGE), anunció la detención de Jiménez Zavala alias “El Wicked” a quien presentó como el responsable del asesinato de Marisel Escobedo, entre otros más, pues fue señalado como el responsable de orquestar el ataque al bar “El Colorado” de la ciudad de Chihuahua en el que 16 personas perdieron la vida, el 20 de abril del 2012.

En diciembre del 2014, “El Wicked” fue encontrado sin vida en el interior de su celda en el cereso de Aquiles Serdán, en un principio se dijo que había sido víctima de un paro cardiaco fulminante, pero después se confirmó que fue asesinado por su compañero de celda y la causa de muerte fue por intoxicación con fractura en las verticales C1 y C2, según el informe forense.

Marisela Escobedo, exigía justicia por el asesinato de su hija Rubí de tan sólo 16 años, ocurrido en 2008 en Ciudad Juárez. La entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, en junio del 2009 logró la detención de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, quien durante el juicio en su contra confesó haber sido el asesino de la joven, quien era su expareja sentimental.