A examen, aspirantes del PRI a gobernador

 

El tricolor en el Edomex dio a conocer convocatoria


Para ser candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México, no bastará contar con el aval de 25 por ciento de la estructura territorial, contar con el apoyo de tres organizaciones nacionales, 25 por ciento de los consejeros políticos residentes en la entidad y 10 por ciento de los afiliados al partido.

Ahora, deberán acreditar exámenes para confirmar que cuentan con conocimientos, aptitudes y habilidades para gobernar a la entidad con el mayor número de votos de todo el país.

En la convocatoria que publicó ayer el PRI mexiquense se considera que el aspirante deberá contestar bien al menos 80 por ciento de los reactivos de dicho examen; es decir, si no obtiene un ocho, por más popular que sea no asumirá la candidatura.

El proceso, que inició ayer, representa un alza en la cotización de las credenciales de elector, porque quienes aspiran a ser candidatos deberán comprobar con copias simples de este instrumento, el apoyo de las bases militantes.

Además, deberán comprobar una residencia efectiva de al menos tres años en el Estado de México, militancia de 10 años en el PRI, salvo quienes sean menores de 35 años, pues a ellos sólo se les pedirá que comprueben que militan en el partido desde hace al menos tres años.

El plazo para manifestar la intención de ser candidatos vence el próximo 27 de enero a las 14 horas. Luego que se validen todos los requisitos exigidos, el aspirante se presentará a los exámenes, cuyos resultados se darán a conocer el 4 de febrero.

Al día siguiente, el 5 de febrero, se registrará como precandidato y deberá entregar su plan de trabajo.

Entre el 7 de febrero y el 2 de marzo se realizarán las precampañas y el 3 de marzo una convención de delegados decidirá por medio del voto, quién será su candidato a la gubernatura.