A la baja, denuncias contra Fuerzas Armadas

 

Una reducción de 68 por ciento en el número de quejas


Durante 2016, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró una reducción de 68 por ciento en el número de quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el personal militar por violaciones a las garantías individuales, informó el General José Carlos Beltrán.

El director de Justicia Militar y Derechos Humanos de la dependencia destacó que este logro se debe, principalmente, a la capacitación sobre el tema al personal castrense.

“Más de dos cursos han recibido, algunos de ellos, junto con otras acciones ha tenido un resultado trascendente y objetivo”, aseguró.

En los últimos cuatro años, estimó, se ha capacitado cuatro veces al total de efectivos de las Fuerzas Armadas, similar a un millón 159 mil 546 elementos.

“En las Fuerzas Armadas, estamos convencidos que la capacitación es la herramienta indispensable para la prevención de violaciones a los Derechos Humanos, y si fomento la garantía del desarrollo de actitudes que trasciende en el eficaz cumplimiento de nuestras misiones en beneficio del Pueblo de México”, destacó.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre esa dependencia y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el director ejecutivo de esa organización, José Thompson, destacó la educación como herramienta para prevenir abusos.

“Nuestra misión no es detectar violaciones de derechos humanos, sino prevenirlas por medio de la educación, la promoción y la provisión de herramientas, que precisamente permitan demostrar que ese falso dilema que se ha presentado algunas veces, de que los Derechos Humanos son un obstáculo para el ejercicio de las funciones de seguridad”, expresó.