A partir del 7 de noviembre PJF normalizará actividades en todo el país

A partir del 7 de noviembre PJF normalizará actividades en todo el país
 

A partir del próximo lunes 7 de noviembre el Poder Judicial de la Federación (PJF) regularizará todas sus actividades en todos los órganos jurisdiccionales del país


CIUDAD DE MÉXICO, a 14 de Octubre de 2022.- A partir del próximo lunes 7 de noviembre el Poder Judicial de la Federación (PJF) regularizará todas sus actividades en todos los órganos jurisdiccionales del país, incorporando para ello los ajustes necesarios para recuperar el cien por ciento la operatividad, en condiciones óptimas y seguras para todas las personas servidoras públicas y justiciables, derivado de la “Nueva Normalidad” sanitaria en la que se encuentra el país.

Así lo dio a conocer esta mañana el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) luego de un largo proceso interno de revisión y adecuación de los avances tecnológicos y de gestión desarrollados durante la contingencia por “Covid-19”.

En sesión extraordinaria celebrada el pasado jueves 13 de octubre, el Pleno del CJF acordó abrogar los acuerdos de contingencia por “COVID-19” y regularizó las actividades en el PJF, a través de un nuevo esquema que incorpora los medios electrónicos y soluciones digitales desarrollados por el Consejo para garantizar la eficacia y eficiencia del jurisdiccional.

A partir del 7 de noviembre PJF normalizará actividades en todo el país

Entre los principales beneficios de este Acuerdo General están los siguientes:

  • Eliminar el esquema de citas para la consulta de los expedientes y fortalece la provisión de equipos de cómputo a los órganos jurisdiccionales para facilitar su consulta electrónica por parte de las personas justiciables, incluyendo a quienes acuden físicamente a los órganos jurisdiccionales.
  • Promover el uso del expediente electrónico, como eje rector de la actuación judicial, con la finalidad de reducir el consumo de papel y demás insumos al eliminar, casi en su totalidad, la generación de documentos físicos.
  • Eliminar los libros físicos para el control de expedientes, reconociendo que la estadística y las visitas de inspección partirán exclusivamente de la información capturada en los sistemas electrónicos del CJF.
  • Otorgar competencia a todos los órganos jurisdiccionales de país para desahogar diligencias mediante videoconferencias, sin necesidad de solicitar auxilio o intervención de órganos en otras sedes.
  • Reconocer a la Comisión Especial, de manera permanente, como un mecanismo eficiente y expedito, para la atención y seguimiento a situaciones de emergencia pública que pudieran afectar la integridad de las personas servidoras públicas y justiciables.

Con esta determinación, el CJF informó que reafirma su compromiso con una justicia más ágil y cercana a la gente, y aprovecha la regularización de actividades para dar un paso firme hacia el uso de las tecnologías para mejorar el quehacer jurisdiccional y reducir drásticamente la generación de papel.

Guillermo Espinosa / @Guiesga