A pesar de la ‘Contingencia Sanitaria’, homicidios y otros delitos a la alza

Homicidio Foto: Internet
Homicidio Foto: Internet 

Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo “Multisistemas de Seguridad Industrial”, evidenció que diversos grupos de narcomenudistas están burlando a las autoridades.


A pesar de la “Contingencia Sanitaria”, por el COVID-19, en el primer trimestre del año se registro un incremento del 3.6% en el número de homicidios dolosos registrados con un total de 7 mil 313 víctimas mientras que en el mismo periodo pero de 2019 se registraron 7 mil 056 casos.

Otros delitos que se han incrementado durante la “Emergencia Sanitaria” son los robos a casa habitación por la suplantación de representantes de autoridades de la “Secretaría de Salud”, falsificación y contrabando de productos sanitarios, fraudes telefónicos y estafas relacionadas con suministros y productos para descontaminar superficies, así como el ciber-crimen que distribuye malware valiéndose del pánico a la enfermedad, además de una serie de saqueos en tiendas de autoservicio y departamentales.

El Experto en materia de Seguridad, Alejandro Desfassiaux, señaló que la falta de empleo derivado de despidos por la situación del Coronavirus, el empobrecimiento en general y la falta de liquidez de algunos sectores de la población intensificarán no sólo las operaciones de la delincuencia común, sino también las de la delincuencia organizada, misma que diversifica su modus operandi, debido a los nuevos hábitos de consumo, de producción de trabajo, de distribución y almacenamiento de mercancías y de movilidad urbana.

Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo “Multisistemas de Seguridad Industrial”, evidenció que diversos grupos de narcomenudistas están burlando a las autoridades para seguir operando haciéndose pasar por repartidores de comida a domicilio de las principales aplicaciones (Apps) de este tipo.

Mientras que otros grupos de la delincuencia organizada están haciendo uso de vehículos como ambulancias, camiones de CFE o de marcas reconocidas de alimentos, todos relacionados a actividades esenciales, para vaciar instalaciones y cometer ilícitos.

El también Presidente Fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), destacó que la contingencia por el COVID-19 también, se han modificado los hábitos de la delincuencia en ilícitos como el derecho de piso, que da señales de haber encontrado nuevas víctimas ante los miles de negocios cerrados, que llega hasta el 65% en todo el territorio nacional.

Y que incluye a profesionistas, servidores públicos, asociaciones y otros sectores sociales que antes no estaban dentro de su radar, mismos que hoy empiezan a ser blanco de extorsiones.

La situación se está tornando tan compleja que algunos cuerpos policiales no están ayudando a mitigar la problemática, sino por el contrario, contribuyen a incrementarla.

“En Ecatepec por ejemplo, algunos malos policías han mostrado su indiferencia ante la pandemia y están cometiendo una serie de abusos y robos a los ciudadanos, cuando su función es la de protegerlos, además este escenario se replica en muchas otras localidades del país y aprovechando que MORENA tiene mayoría en el Congreso, es urgente desaparecer a todas a las policías estatales y municipales, que son corruptas e ineficientes, para que sea sólo la Guardia Nacional (GN) quien opere en todo el territorio nacional”, destacó el Empresario.

El especialista visualiza ante la actual situación; que México afronta las próximas fases de la “Contingencia Sanitaria”, con un potencial incremento de estallidos sociales que se verán reflejados en más casos de vandalismo, saqueos, robos, asaltos y disturbios de toda índole.

Además opinó que la estrategia implementada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) es la correcta para resguardar 84 unidades médicas del IMSS y desplegar Mil ,800 elementos de la Guardia Nacional (GN) para que operen en calles de la CDMX, ante la baja del número de policías que no tienen las condiciones físicas para patrullar ante la pandemia por encontrarse ellos mismos en situación de riesgo.

Sin embargo, considera que las labores de patrullaje durante las próximas fases de la Pandemia, deberán intensificarse en todas las alcaldías y municipios, en el aeropuerto, en complejos industriales y comerciales, en las casetas de las principales autopistas y en las terminales de autobuses del país.

Por ello y ante este panorama, Alejandro Desfassiaux destacó que es imperativo que las empresas hagan uso de la tecnología para proteger sus bienes y resguardar sus activos vía remota con el uso de Drones, cámaras de video-vigilancia conectadas a un C5 y detectores de movimiento; para generar así una mayor certidumbre que les permita continuar o reactivar sus actividades paulatinamente conforme se den las condiciones para hacerlo.

El especialista y empresario, finalizó señalando que el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), lanzó una iniciativa con proyecto de decreto, que va encaminada a adicionar disposiciones al Código Penal Federal y a la “Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada”, con el fin de evitar saqueos y la especulación de bienes e insumos médicos y medicinas, que son muy importantes en una situación de emergencia sanitaria, epidemia o catástrofe.