A pesar de las diferencias y desencuentros, México tiene un compromiso con AL: Juan Ramón de la Fuente

Durante un encuentro virtual con senadores encabezados por Ricardo Monreal y Mónica Fernández Balboa, el ex rector de la UNAM dejó en claro que “tenemos que seguir aprendiendo del concierto de las naciones”.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

El embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, reconoció el apoyo de América Latina para que, a pesar de las diferencias y desencuentros, apoyó al país para ser el único candidato de la región para ocupar el puesto como miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el cual obtuvo con una votación histórica.

Durante un encuentro virtual con senadores encabezados por Ricardo Monreal y Mónica Fernández Balboa, el ex rector de la UNAM dejó en claro que “tenemos que seguir aprendiendo del concierto de las naciones”.
Reconoció que la Organización Mundial de la Salud actuó tardíamente para enfrentar la pandemia de Covid-19, lo que tuvo consecuencias para el mundo.
Adelantó que buscará presidir el grupo de menores en situación de conflicto para entrar por ese lado al tema migratorio y se mostró confiado que las pandemias sean consideradas como un asunto de seguridad mundial.
“Algo que me parece que es muy importante, el compromiso que sentimos con la región, con América Latina y El caribe y con los países que tienen un menor grado de avance en todos los órdenes de su desarrollo económico y social”, detalló.
Tras su exposición, De la Fuente reconoció el apoyo de los legisladores al señalar que “es el trabajo de la cancillería mexicana, del Senado de la República, trabajo del Estado Mexicano, como lo tiene que ser, y eso nos ha permitido que en este año y medio hayamos ganado 38 elecciones en el seno de Naciones Unidas”.

Mónica Fernández Balboa señaló que la incorporación de nuestro país a este consejo de la ONU representa un compromiso por la defensa en la cooperación internacional y en la solución de conflictos entre naciones. “Reconozco la intención del Embajador por impulsar acciones en materia de perspectiva de género.”

Ricardo Monreal dejó en claro que los puntos esenciales que el Gobierno mexicano ha dicho que impulsará son: el derecho a la libertad de palabra, a la libertad culto, a vivir libres de miedo y de miseria.

Además de promover la cooperación para el desarrollo sustentable que implica la protección al medio ambiente, con el propósito de que naciones ricas y organismos internacionales apoyen a los pueblos libres para combatir la desigualdad y las epidemias, evitar el clasismo, el racismo, el sexismo, la xenofobia y la discriminación.

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que algunos de los temas que México deberá impulsar son los relacionados al racismo debido a que atentan contra la seguridad interna de las naciones; el problema de la desigualdad económica; la escasez del agua la cual dijo, se agudizará en próximas décadas; así como el calentamiento global.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil