A pesar de negociaciones las marchas seguirán, retan maestros

 

Los maestros mantendrán movilizaciones y bloqueos en varios estados


Además de las manifestaciones realizadas ayer en la Ciudad de México, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación prepara nuevas movilizaciones para hoy.

De acuerdo con los maestros disidentes, adviriteron que realizarán cuatro marchas desde distintos puntos, pero todas convergerán en el Zócalo capitalino.

La primera movilización partirá del Metro la Raza y culminará en la Plaza de la Constitución; el segundo contingente parte del Metro Xola con la misma dirección. Finalmente se espera que otra parte de los manifestantes salgan en marcha del aeropuerto y del Ángel de la Independencia con destino al centro capitalino.

Aun cuando anoche se reanudaron los acercamientos con la Secretaría de Gobernación, los maestros aseguran que eso no cambia sus planes de movilización para este miércoles.

Otros bloqueos

Maestros disidentes, pertenecientes a la sección 18 de Michoacán, tomaron diversas carreteras en esa entidad.

Interrumpieron el tránsito vehicular en la autopista México- Guadalajara; Patzcuaro- Lázaro Cárdenas y Zitácuaro- Toluca; además realizaron manifestaciones sobre la carretera federal que une a Morelia con Charo, a la altura del recinto ferial.

También se reportaron vehículos secuestrados por normalistas de Cherán y Tiripetío.

Igual que en la Ciudad de México, los maestros de Michoacán anunciaron una serie de movilizaciones, como protestas en centros comerciales, bloquearán las vías del tren a su paso por Morelia y tomarán casetas de cobro en varias vías, para dar paso libre a los automovilistas, aunque evitaron revelar cuales serán esos puntos.

En Guerrero, los maestros bloquearon de forma intermitente la Autopista del Sol, aunque sólo se mantuvieron en ese lugar unas cuantas horas.

En Chilpancingo, los miembros de la CNTE acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del estado y al Congreso local. Mientras que en Chiapas se mantienen los cierres de carreteras y puentes fronterizos internacionales.

Un grupo de taxistas marcharon en caravana vehicular, hasta el bloqueo que mantienen los maestros sobre la autopista a Tuxtla.

En Nuevo León, el secretario general de Gobierno, Manuel González, aseguró que dialogará con el magisterio para solucionarla problemática.

Esto, luego de las amenazas de la CNTE de tomar el Congreso local o el Aeropuerto Internacional de Monterrey “General Mariano Escobedo” en protesta contra la Reforma Educativa.

En entrevista radiofónica, dijo que se deberá conciliar las demandas del magisterio con los intereses de los padres de familia con el objetivo de evitar conflictos o afectaciones entre ambas partes.

ABASTO DE 100 POR CIENTO: MEADE

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, informó que las empresas Diconsa y Liconsa en Chiapas están operando con total normalidad, pese a los bloqueos que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde hace 52 días.

“EL abasto social en el estado no está mermado por las movilizaciones sociales, por lo que han podido llegar a las comunidades que requieren de los apoyos que se brindan para tener acceso a los productos de la canasta básica”, dijo.