A tiempo extra, reglas de Fuerzas Armadas

 

Para aprobar algunos asuntos pendientes


El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, anunció un periodo extraordinario de sesiones para aprobar algunos asuntos pendientes, entre ellos, normar la actuación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la inseguridad y el tema del Mando Mixto.

De esta forma, dijo que se suma al llamado del secretario de Marina, Vidal Soberón, de dar certeza jurídica a las Fuerzas Armadas, para definir el momento en que deberán intervenir y los alcances que tendría su actividad para defender a la ciudadanía. Indicó que el periodo extraordinario de sesiones iniciaría después del 15 de diciembre, cuando concluya el actual.

“Considero que debe ser una prioridad para esta Cámara de Diputados generar certeza jurídica a las Fuerzas Armadas de nuestro país, que han dado un servicio incalculable e invaluable en el combate a la delincuencia y las amenazas que hemos sufrido los mexicanos”, refirió.

Manifestó que buscará que se le dé prioridad a las iniciativas que ya existen en ese sentido; una presentada por el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, y otra más por el panista Jorge Ramos; además de ver lo de Mando Mixto.

Al respecto, el secretario de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Carlos Sarabia Camacho, informó que la actual legislatura trabaja en “una ley de fondo” que dé certeza jurídica al actuar del personal militar en materia de seguridad pública. “Cuando llegamos a esta LXIII Legislatura teníamos un Código de Justicia Militar obsoleto; sin embargo, hoy ya avanzamos, este ordenamiento ya se alinea al Nuevo Sistema de Justicia Penal, para que los militares sean castigados, cuando así se requiera, y no sean sancionados a la antigua”, explicó el legislador.

En tanto, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, urgió a la Cámara de Diputados aprobar la ley que regule el uso de la fuerza en todo el país.

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, el funcionario externó que se requiere de una ley general o nacional del uso de la fuerza pública que regule a los tres órdenes de Gobierno en esta materia.