A un año del triunfo electoral de AMLO

 

Al cumplirse un año del triunfo electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, aseguro que los órganos autónomos, son contra pesos sanos de las instituciones del estado mexicano. “Creo que entender que la democracia se vive a través de esos contrapesos […]


Al cumplirse un año del triunfo electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, aseguro que los órganos autónomos, son contra pesos sanos de las instituciones del estado mexicano.

“Creo que entender que la democracia se vive a través de esos contrapesos sanos, la CNDH, como otros autónomos, somos contrapesos sanos”.

Esto, luego que en los primeros siete meses del Gobierno Federal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en diversos momentos ha mostrado su rechazo a los Organismos Autónomos como la CNDH o el INE.

“Creo que no se ha entendido lo que significa ser un Contrapeso Sano de los gobiernos, y digo gobiernos porque no importan el perfil o la ideología de los gobiernos, tenemos gobiernos, federal, estatales y municipales”.

Luis Raúl González Pérez, señalo que en 29 años de existencia de la Comisión, la CNDH ha tenido una mirada, una visión clara, ha alzado la voz en distintos momentos cuando ha observado que se pueden violentar o se violentan derechos humanos.

Luego de participar en la participación del “Protocolo para garantizar el Derecho a la no Discriminación por identidad y expresión de género de las personas que laboran en el INE” en entrevista de medios, González Pérez, aseguro que el Gobierno Federal, debe dar muestras concretas de la respuesta que la ciudadanía le dio para elegir un modelo de gobierno.

“Se debe responder ese modelo de Gobierno en el día a día con el principio de progresividad como es, por ejemplo, el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”

González Pérez, lamento el rechazo, pero sobre todo el tono en que el Presidente López Obrador, negó aceptar la recomendación emitida sobre las “Estancias Infantiles”, la semana pasada.

“Lamentamos y nos parece grave que no se haya entendido el sentido propositivo de una Recomendación; quiero decirles que es lamentable y grave el tono de la respuesta; que nosotros siempre estamos dispuestos a escuchar ideas, refutaciones, pero creo que no debemos perder la cordura, el diálogo respetuoso y trascender las descalificaciones, para que no sean la guía de convivencia entre las personas, pero también entre las instituciones”

El Ombudsperson Nacional, Raúl González Pérez hizo una invitación al Ejecutivo Federal, para trascender cualquier indicio, cualquier sesgo de polarización.

“Que se entienda que los autónomos cumplimos una atribución constitucional, un mandato, que no nos salimos de ese mandato y que, creo que debe de interiorizarse y profundizarse en la naturaleza de los órganos que representamos en una relación armoniosa, una armonización, en una relación firme, en una relación donde acompañemos”.

Y advirtió que la CNDH mantendrá su actuar cuando se observe que no se cumplen los estándares en derechos humanos.

“Disentir no significa agraviar, significa contribuir”. Finalizó.

 

Guillermo Espinosa / @Guiesga