Abogado quiere sacarlo de penal federal

 

La defensa del michoacano busca su traslado a un centro penitenciario del fuero común


La Secretaría de Gobernación (Segob) notificó a Ignacio Mendoza, abogado de José Manuel Mireles, que el activista será trasladado del Centro Federal de Readaptación Social 11 (Cefereso) de Hermosillo, Sonora, donde se encuentra recluido, al de Nayarit número 4.

La decisión gubernamental obedece a que la defensa solicitó su traslado al Centro de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez”, en Michoacán, que es un penitenciario del fuero común, el cual legalmente es inviable.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015. Ceresos, Ceferesos y Prisiones Militares, informe elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la calificación por entidad de los Centros Preventivos y de Readaptación Social (Cereso) en Sonora tiene 6.37, Michoacán, 6.21, y Nayarit, 4.11, su puntaje es reprobatorio en cuanto a Ceresos, pero no respecto a Ceferesos.

Sonora, según la calificación estatal, es ligeramente aprobatoria, el Cefereso 11, de Hermosillo, Sonora, el estudio lo califica con 6.7, reprueba en aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno, y en su reinserción social. El documento señala que se detectó que se debe prestar más atención a la sobrepoblación.

El Cefereso número 4 “Noroeste”, de Nayarit, obtuvo una calificación ligeramente aprobatoria de 6.99, pero se indican problemas en garantizar la integridad física y moral del interno, el documento establece que se deben atender problemas como salud de los internos.

En Michoacán, el Centro de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez”, obtuvo 5.98; por lo que reprueba debiso a que no hay estancia digna y no son confiables sus condiciones de gobernabilidad.