Abogados de militares detenidos por caso Ayotzinapa aseguran que prisión tiene más tintes políticos que legales

Abogados de militares detenidos por caso Ayotzinapa aseguran que prisión tiene más tintes políticos que legales
Abogados de militares detenidos por caso Ayotzinapa aseguran que prisión tiene más tintes políticos que legales 

Luego de que se dictó auto de formal prisión en contra de 8 militares implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los Abogados Defensores señalaron que dicha medida fue dictada más con tintes políticos que legales.


Luego de que la titular del juzgado segundo de distrito en procesos penales federales de Toluca, Raquel Ivette Duarte Cedillo, dictó auto de formal prisión en contra de 8 militares implicados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Al reanudar la audiencia, la juzgadora determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció las pruebas suficientes para iniciar el proceso por el delito de desaparición forzada de personas, para cada uno.

Los Abogados Alejandro Robledo Carretero y César Omar González Hernández, Defensores señalaron que dicho auto de formal prisión dictado este lunes dentro de la causa penal 1/2023, “Carece de Cualquier Sustento Legal” en virtud de haber sido dictado “A Modo” más con tintes políticos que legales, dejando clara evidencia que dicho juzgado se encuentra contaminado y trabajando para intereses particulares.

Mediante un posicionamiento los abogados defensores señalaron que los 8 miembros del Ejército Mexicano, que indebidamente y sin prueba alguna, se les dictó auto de formal prisión, en ningún momento les fue aclarado por parte de la Jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, en que consistían las acusaciones en su contra, tampoco les fueron aclaradas las circunstancias de tiempo, modo, lugar, y ocasión, en las que supuestamente participaron en la desaparición de 43 estudiantes, y todo esto a pesar de así haberlo solicitado cada uno de los procesados en varias ocasiones a la Jueza en comento, durante el desarrollo de la audiencia preparatoria que tuvo verificativo el día 21 de junio de 2023.

“El temerario e infundado”, auto de formal prisión dictado en contra de los elementos Roberto de Los Santos Eduviguez, Uri Yashiel Reyes Lasos, Ramiro Manzanares Sanabria, Juan Andrés Flores Lagunas, Omar Torres Marquillo, Eloy Estrada Díaz, Gutsavo Rodríguez de La Cruz, Juan Sotelo Díaz, es contradictorio y confunde los hechos.

Abogados de militares detenidos por caso Ayotzinapa aseguran que prisión tiene más tintes políticos que legales

Así como los elementos del tipo penal de desaparición forzada de personas; además, la Jueza Duarte Cedillo no valoró de ninguna manera las probanzas que la defensa aportó durante el plazo constitucional de la causa penal 1/2023, con las que se acredita con absoluta claridad la inocencia del personal de las fuerzas armadas mexicanas.

“Esta defensa combatirá por todos los medios legales el infundado e ilegal auto de formal prisión dictado el día de hoy, que se instruye en contra de 8 miembros de las Fuerzas Armadas de México, y como se hizo valer en audiencia, son inocentes del delito que se les imputa”.

De igual manera, del estudio del referido auto de formal prisión, la defensa esta evaluando si se incurrió en la comisión de algún delito en contra de la debida administración de justicia por parte de la Jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo y advirtieron que:

“De ser así, se presentarán los recursos, así como denuncias correspondientes en el ámbito nacional e internacional”.

“Tenemos plena confianza en la inocencia de los 8 miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas a los que indebidamente les fue dictado auto de formal prisión por un delito que no cometieron”.

Finalmente señalaron:

“Que el Consejo de la Judicatura, actualmente cargo de la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, en quien confiamos que bajo su administración, ayudará a erradicar estas malas prácticas que tanto daño hacen a la impartición de justicia en nuestro país”.

Cabe destacar que, la acusación contra los militares tiene como punto de partida los dichos de un testigo protegido de nombre “Juan”, quien afirma que los militares pertenecientes a los batallones 27 y 41 de Infantería, estaban en la nómina del grupo criminal “Guerreros Unidos” a quienes se les atribuye la desaparición de los estudiantes, la noche del 26 de septiembre de 2014.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

RGH