Abogados, fundamentales en sistema de justicia

 

Reconocen a 51 abogados por su desempeño


El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, encabezó la ceremonia de entrega de Preseas al Mérito de la Institución del Día del Abogado, a la que asistieron diputados federales y funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Fueron reconocidos 51 abogados por su desempeño en la función pública y en sus tareas en el Poder Judicial —federal o local— así como catedráticos de diversas instituciones académicas.

La diputada priista Martha Sofía Tamayo Morales y los diputados perredistas Waldo Fernández González y Rafael Hernández Soriano recibieron la Presea al Mérito en la categoría Legislativa.

También se distinguió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al director jurídico de esa instancia, Víctor Manuel Andrade Martínez, con la Presea al Mérito Jurídico en Fiscalización.

La Presea al Mérito Jurídico en el Sistema Anticorrupción correspondió a Alejandro Romero Gudiño, titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

A nombre de los galardonados Rodolfo Lara Ponte, oficial mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), enfatizó que los abogados están obligados a hacer cumplir las reformas para consolidar a las instituciones y reafirmar la cultura de la legalidad en México.

Entre esas enmiendas destacó las aprobadas en materia de derechos humanos, en 2011, y las que abren paso a la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal.

“En nuestro país se impulsan avances sustanciales para continuar el fortalecimiento del Estado constitucional democrático bajo el principio ineluctable del respeto a la ley. En ello los abogados somos protagonistas para la consecución de talespropósitos”, subrayó Lara Ponte.

Zambrano estuvo acompañado en el presidium por Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte, y el diputado perredista Luis Maldonado Venegas, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF y del Comité Rector de la Institución del Día del Abogado.