Abogados, fundamentales en sistema de justicia

Reconocen a 51 abogados por su desempeño
Capital Publicado el
Comparte esta nota

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, encabezó la ceremonia de entrega de Preseas al Mérito de la Institución del Día del Abogado, a la que asistieron diputados federales y funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Fueron reconocidos 51 abogados por su desempeño en la función pública y en sus tareas en el Poder Judicial —federal o local— así como catedráticos de diversas instituciones académicas.

La diputada priista Martha Sofía Tamayo Morales y los diputados perredistas Waldo Fernández González y Rafael Hernández Soriano recibieron la Presea al Mérito en la categoría Legislativa.

También se distinguió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al director jurídico de esa instancia, Víctor Manuel Andrade Martínez, con la Presea al Mérito Jurídico en Fiscalización.

La Presea al Mérito Jurídico en el Sistema Anticorrupción correspondió a Alejandro Romero Gudiño, titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

A nombre de los galardonados Rodolfo Lara Ponte, oficial mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), enfatizó que los abogados están obligados a hacer cumplir las reformas para consolidar a las instituciones y reafirmar la cultura de la legalidad en México.

Entre esas enmiendas destacó las aprobadas en materia de derechos humanos, en 2011, y las que abren paso a la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal.

“En nuestro país se impulsan avances sustanciales para continuar el fortalecimiento del Estado constitucional democrático bajo el principio ineluctable del respeto a la ley. En ello los abogados somos protagonistas para la consecución de talespropósitos”, subrayó Lara Ponte.

Zambrano estuvo acompañado en el presidium por Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte, y el diputado perredista Luis Maldonado Venegas, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF y del Comité Rector de la Institución del Día del Abogado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil