Abordan mejoras a evaluación docente

 

No se ha logrado el objetivo de que la evaluación, coinciden


Silvia Luna Rodríguez, presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció que hay errores e inconsistencias en las evaluaciones a profesores.

Al reunirse con consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), los representantes del SNTE señalaron que si bien la Reforma Educativa no planteaba la evaluación como un instrumento punitivo, hay errores en las notificaciones para los profesores que deberían acudir a la evaluación, no hay evaluados certificados al ciento por ciento, por lo que se pronunciaron por eliminar estas acciones de castigo de la evaluación docente.

Para los maestros, dijo Luna Rodríguez, el INEE es sinónimo de confianza para validar los instrumentos y certificar a los evaluadores; sin embargo, las limitantes del tiempo y la diversidad del sistema educativo generaron un déficit en la primera etapa de las pruebas.

Durante el encuentro, los participantes coincidieron en que, a pesar de los esfuerzos, no se ha logrado el objetivo de que la evaluación sea para mejorar la formación inicial, continua y la profesionalización docente.

Puntualizaron que es primordial que la evaluación tome en cuenta el contexto de la región, fortalecer las escuelas Normales e implementar una campaña informativa para aclarar dudas de los maestros sobre la evaluación y en sí, sobre todas las implicaciones de la Reforma Educativa