Abre Colima casa de atención a víctimas

 

Será el quinto estado en tener este tipo de albergue


Luego de dar a conocer que Colima será una de las cinco entidades del país que contará con un refugio especializado para atender a personas víctimas del delito de trata de personas, la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata de Personas, Rosi Orozco, ponderó que la entidad cumple con la ley.

“A pesar de que la ley pide que se abran refugios, pocos gobernadores obedecen a un principio tan básico como es proteger y darle este apoyo a niñas y mujeres”.

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, ratificó el compromiso que hizo el año pasado en su campaña política, de diseñar y establecer políticas públicas que vayan dirigidas a combatir la trata de personas.

En encuentro celebrado en el puerto de Manzanillo, ratificó que más allá de un compromiso político es un tema de convicción personal y “seguiremos trabajando para erradicar de Colima la trata de personas”.

Reconoció el trabajo, los compromisos y los riesgos que asume la presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, así como la tenacidad con la que sale adelante.

“Ha ayudado a México a que tenga resultados importantes, hay mucho camino por avanzar pero gracias a luchadoras como Rosi, México abre una esperanza y una perspectiva de que va encontrar resultados”.

Acompañado por el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, el titular del Ejecutivo estatal manifestó su respaldo irrestricto a Rosi Orozco y aseguró que durante su gobierno se lograrán grandes resultados en esta materia.

Indicó que ha instruido a los funcionarios de su gobierno para que profundicen en este tema, en especial al Procurador de Justicia para poner en marcha una serie de medidas para castigar a los delincuentes, y el coordinador de Comunicación Social lleve a cabo una amplia campaña de prevención, concientización y denuncia de la trata de personas.

Por otro lado, comentó que recientemente envió una iniciativa al Congreso del estado para la creación de la Fiscalía General del Estado, dentro de la que se propone que exista una fiscalía especializada para el tema de la equidad de género, desde la cual también se combatirá la violencia en contra de la mujer y la trata de personas.

Antes de concluir, refrendó su compromiso y el del gobierno del estado para que esta política sea sólida, se consolide y dé resultados.