Abre Gobernación diálogo con maestros; la SEP lo condiciona

 

La condición para iniciar el diálogo es que se respete la ley, advirtió Nuño


La Secretaría de Gobernación confirmó que hoy, a las 17:00 horas se reunirá con una comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para iniciar el diálogo que ponga fin a las protestas del magisterio.

Ello con el objetivo de escuchar los planteamientos y razonamientos de dicha organización, y avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes.

La reunión, confirmó la dependencia, se llevará a cabo en sus instalaciones y será encabezada por el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

Por su parte, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública rechazó que vaya a participar en esa mesa del diálogo porque “se trata de una negociación de corte político y no educativo”.

Luego de los actos violentos del pasado domingo, que dejaron al menos ocho muertos y más de 100 heridos en Nochixtlán, Oaxaca, Nuño Mayer habló por primera ocasión sobre el tema y aclaró que los hechos no tiene relación con la Reforma Educativa. “Son dos procesos totalmente distintos y no tienen ninguna relación ni afecta el camino de la Reforma Educativa”, aclaró.

Insistió en que se debe separar la Reforma Educativa, que tiene su ruta en la Constitución y, por otro lado las protestas, que es una violación a la ley, la cual no es una opción respetarla, sino obligación para todos los mexicanos.

Aurelio Nuño advirtió que la Reforma Educativa no se detiene y que la interlocución de la Segob busca distender las condiciones que prevalecen en Oaxaca, pues es fundamental que se regrese a la tranquilidad y la paz a la entidad.“Es muy importante que se puedan tender estos puentes institucionales para tener un diálogo”, dijo el secretario de Educación.

Reiteró que está dispuesto a abrir un mecanismo de diálogo con los inconformes, pero sólo dentro del marco de la ley, es decir, con la aceptación de la Reforma Educativa y no para buscar derogarla.

Nuño Mayer hizo un llamado a los maestros para que sus actos sean “muy responsables, donde se respete lo que dice la Constitución”.

Y a quienes se han pronunciado en torno a los sucesos en Oaxaca, el titular de la SEP pidió “tener una gran responsabilidad y no intentar ni buscar ninguna ganancia o lucro político”.

Reiteró que es fundamental que se regrese a la tranquilidad, a la paz y que se tenga claridad que lo que está en juego es la educación de los niños en todo el territorio nacional.