Abre INE información de fiscalización

 

Suman 54 impugnaciones a los dictámenes y resoluciones del INE


El Instituto Nacional Electoral presentó el módulo de transparencia del Sistema Integral de Fiscalización en Internet, con la intención de poner a disposición de la ciudadanía la información sobre el uso de los recursos públicos que partidos políticos y candidatos emplearon en las campañas de 2016.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Fiscalización del instituto, Ciro Murayama Rendón, precisó que se podrá conocer la información minuciosa y desagregada de los 8 mil 271 candidatos que compitieron por mil 175 puestos de elección popular en las 14 entidades federativas que tuvieron jornada electoral el pasado 5 de junio.

Destacó que el INE presenta información socialmente útil que sea accesible no sólo a ciudadanos con nociones de contabilidad o administración, sino que cualquier interesado en conocer cuánto informó haber recibido de ingresos cada candidato, de qué fuentes y en qué gastó durante la campaña.

El consejero electoral, manifestó que la rendición de cuentas, así como la máxima publicidad no implican únicamente hacer pública la información, además involucra que dichos documentos sean accesibles al entendimiento de cualquier ciudadano, a fin de contribuir para que haya una ciudadanía más informada sobre las finanzas de los partidos y sobre el trabajo que realiza la autoridad fiscalizadora.

Ciro Murayama, dijo que el Sistema Integral de Fiscalización registra facturas, contratos, evidencia del gasto, además de operaciones bancarias.

Indicó que este año se destinaron 42 millones de pesos para la contratación de personal , en infraestructura y conectividad, por lo que no fue necesario pagar ni licencias, ni regalías a ninguna empresa privada, “todo es patrimonio público, pagado con recursos públicos y a disposición del público”.

Respecto a la efectividad del SIF, el consejero electoral, indicó que si bien el sistema fiscalizador es perfectible, cada vez es más robusto en exigencia con los actores políticos, incluso representantes de partidos han impugnado las multas impuestas por el instituto, que significan 30 por ciento de los montos involucrados, como sanción por la presentación extemporánea de los reportes.

Reveló que hasta ahora suman 54 impugnaciones a los dictámenes y resoluciones del INE.