Abren puerta a servidores públicos al comité del SNA

 

Ponen candados a quienes hayan tenido puesto de elección


La convocatoria para seleccionar a cinco personas que integrarán el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) establece que no deben haber sido registrados como candidatos ni haber tendio cargo de elección estatal o nacional cuatro años previos, pero sí lo podrán ser servidores públicos no elegidos por votación un año previo a su postulación.

Tampoco deben haber sido registrados como candidatos ni haber tenido cargo de elección estatal o nacional.

Pero el lapso se reduce a un año para las personas que se hayan desempeñado como servidor público no elegido por el voto de los ciudadanos, lo cual deja la puerta abierta para que exfuncionarios al frente de diversas instituciones gubernamentales integren dicho comité.

Ante ello, José Luis Caballero, integrante de la Comisión de Selección, aseguró que este comité tiene como propósito coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y será un órgano rector con capacidad de proponer políticas anticorrupción y vigilar su funcionamiento y “por primera vez un grupo de ciudadanos vamos a designar a otros ciudadanos que van a conformar parte del Sistema Nacional Anticorrupción”.

Las personas que integren el Comité Coordinador deben contar con experiencia en el diseño, activación, evaluación y análisis de políticas públicas. Además deben acreditar práctica y erudición en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

La convocatoria estará abierta hasta el 2 de diciembre de este año, para que la sociedad mexicana, a través de sus instituciones públicas, organizaciones sociales, privadas, académicas y sindicales  postulen a mexicanos “ejemplares” para integrar el Comité de Participación Ciudadana.