Abrirán expediente del caso Apatzingán

 

La Policía Federal negó la información bajo el pretexto de que ésta se encontraba clasificada


La Policía Federal (PF) deberá dar a conocer una versión pública sobre la investigación que lleva a cabo la Unidad de Asuntos Internos, sobre la muerte de civiles en Apatzingán, Michoacán, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

Al resolver una solicitud de información, el INAI determinó que se darán a conocer los pormenories de la investigación sobre la probable responsabilidad de policías federales en la muerte de civiles en Apatzingán, el 6 de enero de 2015.

Al presentar el asunto ante el pleno, la comisionada, María Patricia Kurczyn Villalobos, dejó en claro que la solicitud de información se refiere a la investigación sobre probables faltas administrativas cometidas por parte de servidores públicos de la PF y no a violaciones graves de derechos humanos.

“Si bien la investigación que se lleva a cabo en la Unidad de Asuntos Internos tiene origen en los hechos que fueron catalogados como violaciones graves a derechos humanos, realizados por personal de la Policía Federal, lo cierto es que la investigación, que se realiza dentro de este expediente, es concerniente a determinar la posible comisión de faltas administrativas por parte de policías federales”.

La Policía Federal negó la información bajo el pretexto de que ésta se encontraba clasificada como reservada, por un periodo de 10 años, bajo el rubro temático de “Investigación sobre el cumplimiento de las obligaciones de los integrantes”, por la existencia de un proceso deliberativo pendiente de resolver, entre otras causales.

Sin embargo, los consejeros estimaron que estos argumentos no son válidos y obliga a presentar una versión pública, donde sólo se omita información de datos personales, para que sea entregada al ciudadano solicitante.