Arranca periodo extra

Los senadores tienen contemplado aprobar también la miscelánea penal
Víctor Mayén Publicado el
Comparte esta nota

Las cámaras de Senadores y de Diputados, abrirán este lunes un periodo extraordinario de sesiones, para discutir y aprobar un conjunto dependientes, entre ellos, las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Primero, habrá una sesión de Congreso General para abrir el periodo y concluida esta se desarrollará la primera sesión del extraordinario.

En esta el pleno de la Cámara de Diputados se erigirá en Jurado de Procedencia, para votar el dictamen de la Sección Instructora que le retira el fuero a la diputada local del PAN de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, relacionada presuntamente con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” y acusada del delito de falsificación de documentos oficiales.

En tanto, las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Estudios Legislativos Segunda y Justicia del Senado, sesionarán este lunes para discutir y en su caso aprobar los cinco dictámenes de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción:

Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Ley General del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Código Penal Federal.
Ley Orgánica de la PGR.

El propósito es que estas leyes la discuta y apruebe el pleno senatorial el martes próximo.

Sin embargo, en la Cámara de Senadores podría quedar excluida del periodo extraordinario la iniciativa de reforma de mando mixto policial, pues con la nueva geografía electoral que se conformó de los comicios del 5 de junio pasado, los 7 nuevos gobernadores del PAN, solicitaron revalorarla.

Los senadores tienen contemplado aprobar también la miscelánea penal, que armoniza un conjunto de normas con el nuevo sistema de justicia penal adversarial y oral.

Los senadores están divididos en el tema del uso medicinal de la marihuana y en el aumento del gramaje de 5 a 28 gramos.

El PRI anunció que sólo dará su voto a que el cannabis tenga usos terapéuticos y difirió la discusión para incrementar el gramaje, por ser un tema que requiere de un mayor análisis. Para la bancada del PAN, el tema de la marihuana no es prioridad.

En este periodo extraordinario que no tiene una fecha específica para que concluya, la Cámara de Diputados también aprobará los siguientes temas:

Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, vinculadas al Sistema Nacional Anticorrupción.

Ley Nacional de Ejecución Penal.
Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

GG

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil