Absolución de docentes, fuera de negociación: Segob

 

El diálogo continúa y las autoridades laboran para dar salida al problema suscitado por la no aceptación de la Reforma Educativa


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descartó la posibilidad de una pronta liberación del exlíder de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez.

En entrevista, al término de la entrega del Premio de Periodismo Policial, organizado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Miguel Ángel Osorio Chong señaló que en las mesas de trabajo con los maestros de la CNTE no se está tratando el tema de la liberación del dirigente de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, ya que es un tema de competencia judicial en el que la Secretaría de Gobernación no tiene injerencia.

“No hay un acuerdo, si hubo una petición de cambio de penal y eso por supuesto que pudimos ayudar, eso sí está en nuestras facultades, pero en el otro tema no estamos nosotros trabajando en ninguna liberación, son procesos que se siguen y que ya intervienen el Ministerio Público, el juez, no es nuestra vía, no es nuestra responsabilidad”, aseveró el funcionario responsable de la política interna del país.

Lo que sí reconoció Osorio Chong es que el diálogo con los maestros disidentes avanza de forma positiva, ya que se acordó liberar algunas vías de comunicación, que hasta ahora se encontraban bloqueadas por los docentes y todo esto se realiza de manera pacífica.

“Afortunadamente hubo entendimiento, con esto ya los trenes están transitando en sus distintos destinos, era un asunto muy importante, la Guelaguetza sigue adelante, también la Guelaguetza que hacen los maestros en esta región”, sentenció Osorio Chong.

Se espera que sea en las próximas horas cuando se pueda definir la reanudación de las mesas de negociación políticas y sociales entre Segob y el magisterio, las cuales entraron en receso la noche del pasado martes.