Absolutamente imposible garantizar la gratuidad en los servicios de Salud: Narro

Manifestó que los principales problemas están en el abasto de medicamentos y en generar simultáneamente un nuevo organismo.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

José Narro, quien fue secretario de Salud en la pasada administración, advirtió que será “absolutamente imposible” garantizar la gratuidad de los servicios de salud a través del Insabi para todos los niveles y para todos los padecimientos a partir del próximo 1 de diciembre, como lo ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es absolutamente imposible, no hay dinero que pueda alcanzar, no hay países que tengan esto, que bueno que haya esa intención, pero eso de dar gratuidad a todos en salud, de la noche a la mañana es imposible”

Al asistir a la reunión plenaria de los diputados y senadores del PRD en el Palacio legislativo de San Lázaro, el también ex rector de la UNAM defendió el Seguro Popular y criticó al Instituto para la Salud y el Bienestar .

Señaló que las improvisaciones, el desconocimiento, la inexperiencia, las ocurrencias y la soberbia de algunos funcionarios han generado graves problemas en el sistema de salud.

Manifestó que los principales problemas están en el abasto de medicamentos y en generar simultáneamente un nuevo organismo.

Asimismo, el ex funcionario calificó además como un error el haber echado mano de 40 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para destinarlos al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar.

Recordó que dicho fideicomiso contaba con 90 mil millones de pesos y financió en siete años (2012-2018) la atención médica a 900 mil pacientes con padecimientos graves, tales como VIH, cáncer infantil, cáncer de cérvix y de próstata, entre otros, reduciendo 44 por ciento los gastos catastróficos de las familias afectadas.

Cuestionado sobre los señalamientos que el presidente López Obrador hizo al director del Hospital Infantil de México, Jaime Nieto Zermeño, a quien responsabilizó directamente del desabasto de medicamentos contra el cáncer para favorecer a un proveedor privado, José Narro dijo que “no se vale” hacer acusaciones sin pruebas.

Incluso, el ex secretario de Salud, emplazó a las autoridades gubernamentales a presentar, en su caso, las denuncias correspondientes, como en su momento él lo hizo al acudir a la entonces PGR con 70 denuncias por la falta de comprobación de más de mil 150 millones de pesos del Seguro Popular en la mitad de las entidades federativas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil