Abusos generan pobreza: Pavlovich

Claudia Pavlovich. Foto: Ixbalanque Danell 

La corrupción en el país tiene un alto impacto en las finanzas públicas


La corrupción en el país tiene un alto impacto en las finanzas públicas y provoca desigualdad y pobreza, por ello se debe de avanzar hacía la mejora de la función pública.

En nuestro paìs, según datos de la organización Transparencia Internacional, tiene un costo de 1.5 billones de pesos al año, lo que equivale a 45 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por ello, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano pidió a los gobiernos estatales integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, estar en la mejor disposición de establecer mesas de diálogo para dar seguimiento permanente de este proceso de armonizar leyes anticorrupción en los estados de la República.

“Cada peso que se desvía del erario público es un peso menos para la construcción de escuelas, hospitales e infraestructura para el desarrollo”, apuntó. Afirmó que la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción es el “camino correcto”.

La gobernadora de Sonora y Coordinadora de la Comisión de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas de la Conago también solicitó a legisladores, Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización y Secretaría de la Función Pública, el acompañamiento jurídico en la armonización y realización de las leyes anticorrupción recientemente aprobadas.

El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, resaltó el trabajo de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, al ganar un premio por el desarrollo de tecnología en telefonía móvil para revisar licitaciones, contrataciones y otros servicios, y estar a la vanguardia en materia de transparencia.