Acabaré con desigualdad social: Carlos Joaquín

 

El panista rindió protesta como gobernador de Quintana Roo


“La gente rompió el silencio y la intolerancia”, fueron las palabras con las que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, inició el primer gobierno de alternancia del estado para el periodo 2016- 2022, tras 42 años de dirigencia priista.

Luego de tomar protesta ante el Congreso de la Unión, indicó que su mandato enfrentará la desigualdad social, el principal desafío que enfrentan los quintanarroenses, para llevar desarrollo tanto al norte como al sur, y no depender de la actividad turística y de servicios.

Frente al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, representante del presidente de la república, y los gobernadores de Morelos, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Yucatán, y el jefe de gobierno capitalino, aseguró que ningún poder se subordinará ante otro, al fortalecer la soberanía de los tres poderes de la nación.

“El cambio debe tener rumbo y compromiso, a través de la confianza de la ciudadanía, hay que reconstruir la política pública en favor de la ciudadanía”, manifestó.

Después, al encabezar un discurso en el malecón de Chetumal, donde se congregaron miles de ciudadanos, advirtió que la lucha contra la corrupción será implacable e impostergable.

“No más complicidad para unos pocos, que hipoteque el futuro de muchos”, expresó ante el grito “justicia” de los ahí congregados.

Presentó su plan de trabajo basado en ejes como Desarrollo y diversificación económica, Gobernabilidad y Estado de Derecho, Gobierno moderno y cercano a la gente y Crecimiento ordenado con sustentabilidad ambiental, al tiempo que se comprometió a brindar absoluta libertad de expresión.

Respecto a la reducción de 30 por ciento que hasta ahora contempla el Presupuesto de Ingresos del estado, declaró que “tendrá un muy fuerte impacto”, motivo por el cual es imposible incrementar la deuda estatal que representa 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Señaló que al término del 2016, el estado terminará con un déficit cercano a los dos mil millones de pesos, y apuntó que desde dos meses atrás, trabaja con la Secretaría de Hacienda y los bancos para mejorar las condiciones de endeudamiento.

Habrá, dijo, de entablar una reestructuración financiera, y un gobierno austero, que disperse los ingresos en inversiones y reduzca el gasto superfluo.

Estuvo acompañado también por Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), y militantes como Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, y la ex primera dama Margarita Zavala, además de su hermano, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.