Acabaremos con la impunidad en Colima: Peralta

 

El gobernador se comprometió con la sociedad


Al inaugurar los trabajos del “Foro de Consulta Ciudadana: Colima más segura y sin impunidad”, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que son objetivos de su gobierno el fortalecimiento institucional, la operatividad de los cuerpos y fuerzas policiacas, la seguridad pública integral y abatir la impunidad.

En el evento, llevado a cabo en el auditorio Arq. Luis Ramón Barreda Cedillo del Complejo Administrativo, el Ejecutivo estatal expresó que la inseguridad que es perceptible en las calles y que afecta la vida cotidiana de los colimenses, debe ser controlada y erradicada de forma progresiva, hasta lograr la plena restauración del ambiente de paz y confianza que disfrutó la sociedad hasta hace algunos años.

Señaló que aunque no es un reto sencillo, su propia complejidad se combina con la eficiente aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, un sistema que preserva la protección y defensa de los derechos humanos, incrementando la responsabilidad de los cuerpos policiacos y de las instancias persecutoras del delito.

Peralta Sánchez mencionó la existenciade opiniones las cuales señalan que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio llega en mal momento, voces que también indican que se requiere un endurecimiento de los instrumentos de procuración y de los mecanismos de seguridad, para hacer frente al oleaje de la delincuencia organizada y a la propagación de la delincuencia común.

“Yo sostengo que el nuevo sistema llega en buen momento, pues no podemos combatir al crimen afectando a la sociedad o lesionando a la filosofía jurídica de los derechos humanos.

Dicho sea de otra forma, no es ético avanzar en un sentido experimentando una regresión en el otro”, indicó.

El mandatario estatal agregó que lo anterior representa un doble desafío que implicacombatir al delito y abatir la impunidad, sin menoscabo del respeto irrestricto a la libertad y los derechos individuales; trabajar con igual vitalidad en la prevención del delito como en el combate enérgico a toda manifestación antisocial.

Asimismo, estimó necesario generar nuevas certezas en la acción de la justicia, para evitar que el delincuente evada, mediante argucias, el castigo que merece desde la mirada social.

“Para el buen logro de este doble compromiso será necesario perfeccionar el trabajo científico y las acciones de inteligencia, incrementar la profesionalización y la capacitación y generar una mayor efectividad en la seguridad pública y la procuración de justicia, dando lugar a un nuevo modelo de operación institucional”, sostuvo el gobernador.

Por su parte el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, llevó a cabo la presentación del panel de expertos, donde participaron el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, quien explicó las estrategias y líneas de acción a seguir del programa México en Paz, del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra, quien dio a conocer los ejes rectores y temas estratégicos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.