Académicos y especialistas expresan su rechazo a reforma electoral del Ejecutivo; sería un retroceso, advierten a diputados

Académicos y especialistas expresan su rechazo a reforma electoral del Ejecutivo; sería un retroceso, advierten a diputados
 

La carta firmada por académicos y especialistas en la que rechaazan la reforma electoral ya está en la cámara de diputados.


Académicos e intelectuales enviaron una carta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el morenista Ignacio Mier, para manifestar su rechazo a la iniciativa de reforma electoral del Ejecutivo Federal por considerar que representaría un retroceso y una amenaza para la realización de elecciones limpias y justas.

Manifestaron que las reformas propuestas por el Ejecutivo Federal desequilibrarían gravemente las condiciones de competencia electoral y se regresaría a México a una etapa de elecciones sesgadas en favor el gobierno en turno.
Advirtieron que algunas de las propuestas del Ejecutivo debilitarían a tal punto a las instituciones electorales, destacadamente al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que pondrían en riesgo su autonomía y con ello la limpieza y credibilidad de las elecciones.

“Como recientemente ha sustentado la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, órgano consultivo del Consejo Europeo, la iniciativa de reforma presentada por el gobierno de México pretende trastocar de raíz un sistema electoral que ha demostrado su buen funcionamiento. El espíritu y contenido de dicha iniciativa ponen en riesgo años de evolución democrática”, advirtieron José Woldenberg, Alejandro Madrazo Lajous, Alejandro Monsivais, Denise Dresser, Enrique Provencio Durazo, Jacqueline Peschard, María Marván Laborde, Raúl Trejo Delarbre, Sergio Jalife, entre otros destacados académicos e intelectuales.

Afirmaron que esta iniciativa parece responder a una tentación por aprovecharse de poder concebido por la ciudadanía en elecciones libres y justas, para socavarlas. Esta es una tentación muy poco democrática y que, de materializarse, pondría al país en una condición política y precaria.

“México no puede, ni debe volver a una era predemocrática de libertades limitadas, desventajas estructurales para las oposiciones y elecciones a modo del gobierno”, señalan los más de 70 académicos e intelectuales en la carta enviada este miércoles a la Cámara de Diputados.