Acatará Edomex fallo sobre Atenco

 

Reconoce derecho de víctimas para buscar intervención


El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que su administración acatará la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en torno al caso de presunto abuso sexual en contra de 11 mujeres durante su arresto por los disturbios en San Salvador Atenco, en 2006.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio para CAPITAL MEDIA, Ávila Villegas dijo que si bien fue un hecho que no se registró durante su administración, el estado reconoce la responsabilidad y estará atento para dar respuesta, cualquiera que sea el veredicto.

Reconoció el derecho de las víctimas a buscar que organismos internacionales intervengan en este caso en particular, pero en el ámbito nacional hay señalados responsables y se encuentran bajo proceso judicial. “Nosotros somos solidarios con las víctimas y estamos dispuestos a resolverlo de la mejor manera”, aseveró.

Por otra parte, reconoció que la inseguridad es la principal preocupación de la población en el Estado de México.

Agregó, sin embargo, que es una cuestión de percepción, pues de acuerdo con la encuesta nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de delitos en la entidad registra una disminución, la cual “no puede dejarme satisfecho y debemos seguir trabajando en estos 11 meses que restan de la administración”, reconoció el gobernante.

En el caso de los feminicidios, que afectan a 11 municipios, donde se declaró la alerta de género, Eruviel detalló que este mecanismo obliga a aplicar protocolos para abatir el número de casos. “Aunque tenemos cifras de 11 o 12 por cada 100 mil habitantes, con uno solo que hubiera, es suficiente para que las autoridades redoblemos el esfuerzo en materia de seguridad”, aseveró. Consideró que es un asunto de cultura,  pues en ocho de cada 10 casos, está relacionado con algún familiar de la víctima.

En este sentido, señaló que su administración busca combatir el problema a través de la educación. “Porque si tenemos un niño que hoy le pega a su hermana, o lleva a cabo bulllying en contra de una compañerita en la escuela y no hacemos nada para corregir esa conducta, es muy probable, y existen estudios al respecto, que este niño tenga el potencial de convertirse en un agresor en su vida adulta”, afirmó.

Eruviel Ávila dijo que su administración trabaja intensamente en materia educativa, porque quienes tienen instrucción escolar y logran obtener un buen empleo nunca pensarían en pasarse a las filas de los delincuentes.

Por ello, dijo, se han entregado becas de algún tipo a niños y jóvenes de la entidad. “De cada 10 niñas alrededor de siete reciben becas de algún tipo para que continúen sus estudios, desde el nivel primaria hasta la licenciatura o de posgrado y son becas que se entregan tanto en instituciones nacionales como en el extranjero”, aseguró.

El gobernador del Estado de México declinó revelar su futuro político, pero aseguró que tiene claro que una vez que abandone el cargo, regresará a su domicilio en Ciudad Azteca y seguirá trabajando para ayudar a su estado o al país “desde la trinchera que le tenga preparada el destino”.