Acción Nacional exige prevenir robos en CDMX

 

Piden que GDF informe los costos del programa “Ciudad Segura”


La bancada del Partido Acción Nacional en el Senado exigió al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, poner en práctica acciones contundentes para prevenir y erradicar el robo a automovilistas y asaltos en el transporte público.

Los legisladores del PAN resaltaron que es necesario que el mandatario local diseñe y difunda una estrategia de seguridad pública que verdaderamente garantice la integridad física de las personas y su patrimonio.

Mediante un punto de acuerdo, solicitaron también a Mancera Espinosa informar sobre el costo-beneficio de la implantación del proyecto “Ciudad Segura”, es decir, la operación de más de 11 mil videocámaras de seguridad y sobre el número total de delitos captados y atendidos por medio de éstas.

Los albiazules destacaron que en lo que va de este año se han detenido a 70 personas, en su mayoría menores de edad, ligadas con el robo a automovilistas en avenida Constituyentes.

Precisaron que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 fueron presentadas en todo el país un millón 501 mil 60 denuncias por robo.

Las cifras del secretariado señalan que las entidades con mayor incremento de la delincuencia son el Estado de México, con 60 por ciento, y la Ciudad de México, con 26.7 por ciento.

Expusieron que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mayoría de los delitos que ocurren en la capital se dan entre las 12 del día y las seis de la tarde, es decir, 42 por ciento de los casos.

Contradicen a la Iglesia

Pablo Escudero Morales, presidente del Senado, rechazó que el país esté en llamas debido a la inseguridad, como lo afirmó la Iglesia católica.

“Tememos un grave problema de seguridad, no está incendiado y me parece que si se tienen que sentar las autoridades correspondientes con la coordinación debida, para empezar a revisar estado por estado, para ver si las medidas que se han tomado con las autoridades municipales, estatales y federales, están funcionando o estas estrategias han dejado de funcionar”, expresó el legislador del Partido Verde Ecologista de México.

Escudero Morales rechazó el planteamiento de los empresarios y del Partido Acción Nacional de quitarle a la Secretaría de Gobernación las funciones policiacas que actualmente lleva a cabo esa dependencia gubernamental.