Acorralan a Duarte. PGR asegura 112 cuentas bancarias y cinco empresas

 

PGR congela 112 cuentas de Duarte


La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 112 cuentas bancarias, cinco empresas dedicadas a actividades diversas y cuatro propiedades, como resultado de las investigaciones que realiza al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

En un comunicado, la dependencia explicó que las medidas, que forman parte de una estrategia integral en diversos frentes y países, tienen como finalidad limitar o anular el uso, aprovechamiento y movimiento de los recursos ilícitos por parte del exmandatario veracruzano y sus cómplices en su intento de burlar la aplicación de la justicia.

Otro de los objetivos es garantizar la restitución del daño patrimonial causado a las familias veracruzanas, pues dichos recursos estaban destinados a su desarrollo y bienestar social.

La Procuraduría General de la República indicó que hay 75 indagatorias, 32 iniciadas con motivo de las querellas formuladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por la contratación con empresas fachada o inexistentes, y 43 derivadas de las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por uso indebido de atribuciones y facultades al desviar recursos, entre otros.

Agregó la Procuraduría que se han obtenido nueve órdenes de aprehensión, de las que dos ya fueron cumplimentadas. Además de que se han asegurado 112 cuentas bancarias de personas físicas o morales; dos inmuebles en las colonias Lomas de Chapultepec y Polanco, de la Ciudad de México.

También el rancho de 92 hectáreas denominado Las Mesas, ubicado en el poblado del mismo nombre en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, y un terreno de unas 630 hectáreas en el ejido de Lerma, en Campeche, así como cinco empresas con diversas actividades económicas, entre ellas dos inmobiliarias.

La PGR indicó que se han realizado cuatro operativos en Veracruz, en los cuales participaron más de 150 elementos ministeriales, que han llevado a cabo diversas diligencias en instituciones estatales; y se han ejecutado siete cateos en diversos domicilios de la Ciudad de México y Valle de Bravo, Estado de México.

A efecto de obtener información sobre inmuebles adquiridos, cuentas bancarias en el extranjero y localización de empresas y personas relacionadas con los hechos investigados, se han tenido reuniones interinstitucionales y se ha solicitado asistencia jurídica a los gobiernos de Estados Unidos, España y Costa Rica.