Acortan sesión de la Comisión Permanente para evitar contagios de coronavirus; dejan temas pendientes

Comisión Permanente
 

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente decidió considerar las modalidades presencial, semipresencial y a distancia para las próximas sesiones, a fin de evitar nuevos contagios.


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión terminó anticipadamente su primera sesión presencial de este año, luego de que sacó del orden del día la presentación de proposiciones con punto de acuerdo para solicitar investigar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell por mal el manejo de la pandemia del covid-19 y de la nueva variante ómicron, además de la creación de una Comisión Especial que investigue al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, por actos de persecución política.


Tras una hora y diez minutos, debido a que por al alto número de contagios de covid-19 entre legisladores y personal técnico, la presidenta de la Mesa Directiva, la senadora Olga Sánchez Cordero, dio por concluidos los trabajos en la sesión que se realizó en el salón de Plenos del recinto de San Lázaro y citó para el miércoles de la siguiente semana.


Hasta hoy suman al menos seis diputados y cuatro senadores que públicamente han informado sus resultados positivos a las pruebas covid.


“Por la concentración de gente, reportes positivos (a covid-19) que se han tenido incluso el día de hoy, decidimos que los puntos de acuerdo se trataran el miércoles, incluso iniciando con una ronda de agenda política, es decir, el miércoles va a haber discusión, va a ser una sesión intensa, pero ya con las nuevas reglas que nos permiten no tener tanta concentración de gente en la Cámara de Diputados”, informó el vicecoordinador de los diputados panistas, José Elías Lixa.


Indicó que, además, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente decidió considerar las modalidades presencial, semipresencial y a distancia para las próximas sesiones, a fin de evitar nuevos contagios.

Acortan sesión de la Comisión Permanente para evitar contagios de coronavirus; dejan temas pendientes


“No solo ante el incremento de los casos, sino ante los casos positivos reportados en Cámara de Diputados, que no son pocos, logramos un acuerdo para flexibilizar el formato”, abundó.


Lixa dijo desconocer el número total de legisladores contagiados por el virus SARS-CoV-2 en este momento, pero señaló que diputados e incluso personal de los equipos técnicos ha dado positivo a covid-19 este viernes y en días previos.


Por este motivo, quedaron pendientes de discusión dos puntos de acuerdo de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados y el PRI en el Senado, para que la Secretaría de la Función Pública inicie una investigación contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por el presunto manejo negligente de la pandemia del covid-19, además de que se presente a comparecer por la estrategia para enfrentar la variante omicron.


También se evitó a discusión la propuesta de la diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, para la creación de una Comisión Especial que investigue “las persecuciones políticas y el abuso de autoridad por parte del gobierno de Veracruz”.


Otros de los puntos de acuerdo que fueron excluidos fue la solicitud a la Unidad de Inteligencia Financiera para investigar a la asociación civil Que siga la democracia, quien entregó firmas para la consulta de revocación de mandato, y el de la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, quien llamó al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para que informe las acciones llevadas a cabo para garantizar la cobertura universal de los servicios de salud en Nuevo León, además, de la explicación del uso y destino del presupuesto asignado.