Activistas rompen puerta de cristal del Senado

 

Intentaron ingresar al recinto ubicado en Paseo de la Reforma


Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y activistas rompieron una de las puertas de cristal de la entrada principal del Senado de la República, después de lanzar dos cohetones desde el cruce de las avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes.

Primero, los padres organizaron un mitin en la Plaza Pasteur para exigir que senadores los recibieran, a fin de reiterarles su exigencia de crear una comisión plural que dé seguimiento al caso y la comparecencia ante el pleno del Senado del procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, para que explique el “por qué las investigaciones están estancadas”.

Transcurría el mitin, cuando los padres y los activistas comenzaron a desprender trozos de adoquín de la Plaza Pasteur -recién remodelada-, con los que comenzaron a golpear la puerta de acero que protege la entrada principal de la sede senatorial.

Cada vez era más intenso el golpeteo. Hasta que los manifestantes intentaron desprenderla, jaloneándola de un lado a otro, con el propósito de entrar a la fuerza al recinto.

En ese momento, elementos de la Policía Federal llegaron para resguardar por dentro el acceso principal del Senado.

Simultáneamente, otro grupo de policías federales comenzó a rodear la Plaza Pasteur, por avenida Paseo de la Reforma.

Al ver esta situación, Vidulfo Rosales, vocero de los padres de los normalistas, llamó a los manifestantes a retirarse al plantón permanente que tienen frente a las instalaciones de la PGR.

Previo a esto, activistas que acompañaban a los padres, se cubrieron el rostro con paliacates y algunas prendas de vestir. Llevaban consigo una bolsa de color gris, de donde sacaron los cohetones que lanzaron antes de retirarse.

Se escuchó primero un estruendo, segundos después, otro. Los policías federales que custodiaban la puerta principal, tuvieron que parapetarse con sus escudos antimotines para no resultar lesionados.

Los estallidos provocaron que una de las hojas de cristal de la puerta principal de la Cámara de Senadores quedara reducida a añicos.

Después de cometer su acto vandálico, los padres y activistas, muchos de ellos, esbozados, se congregaron en el Monumento a Cuitláhuac y después cerraron el sentido Norte-Sur de la avenida Paseo de la Reforma.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

Urgen a aprobar Ley de Seguridad Interior

Juez concede libertad condicional a Mireles

FF