Acto irresponsable de AMLO iniciar giras con semáforo rojo: PRD

AMLO Foto: Internet
AMLO Foto: Internet 

Juárez Piña recordó que, como ya reconoció, el propio subsecretario Hugo López Gatell, hay un subregistro en el número de fallecimientos y contagios.


El PRD en la Cámara de Diputados consideró como un acto de gran irresponsabilidad que el presidente Andrés Manuel López Obrador inicie sus giras por México pese a que el semáforo de Covid-19 se encuentra en rojo en prácticamente todo el país, debido a que los números de contagios y muertes se están incrementando.

Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada del sol azteca, dijo que el mandatario no solo pone un mal ejemplo sino que con esta actitud promueve que la gente rompa con el aislamiento recomendado por las autoridades sanitarias y crea las condiciones para que se incremente el número de contagios y fallecimientos.

“El presidente de la República debe ser el primero en poner el ejemplo de acatar las recomendaciones sanitarias de los propios integrantes de su gabinete del sector salud. Ya demasiados problemas provocó al no suspender a tiempo las giras presidenciales al inicio de la pandemia y al llamar a la población a no dejar de salir de sus casas cuando el pico de contagios de COVID-19 estaba en pleno ascenso”, señaló la perredista jalisciense.

Indicó que, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, hasta ahora se han registrado 9,779 decesos y se tienen confirmados 87,512 contagios, en tanto que el índice de letalidad en México se encuentra en 11.17%, muy por arriba del promedio mundial de 6.2 por ciento. En la última semana se han reportado el mayor número de muertos, alcanzando hasta 501 en 24 horas.

Además, Juárez Piña recordó que, como ya reconoció, el propio subsecretario Hugo López Gatell, hay un subregistro en el número de fallecimientos y contagios.

Señaló que mientras que mientras que el presidente pretende desatenderse de la pandemia para dedicarse a sus giras y a la inauguración de sus megaproyectos, al menos 7 gobernadores han manifestado su rechazo a la estrategia de la nueva normalidad, porque sus cifras de decesos y contagios no coinciden con las presentadas por las autoridades federales.

Por todo ello, la diputada hizo un llamado al presidente de la República a “hacer a un lado el protagonismo político, suspender las giras y atender en serio la grave crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia”.

“El principal problema del país es que el presidente, de principio a fin, no ha dimensionado la magnitud de la pandemia, y siempre ha priorizado sus intereses políticos por encima del interés de las y los ciudadanos”.