Actualizan plan de contingencias ambientales

 

Entrarán en vigor a la hora de que sea decretada tras la detección de más de 150 puntos Imeca


Desde hoy, las medidas derivadas de las contingencias ambientales entrarán en vigor a la hora de que sea decretada tras la detección de más de 150 puntos del indice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) en una o dos estaciones de monitoreo.

Lo anterior, según publicó la Secretaría de Medio Ambiente capitalina las modificaciones al Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA).

El aviso, publicado en la Gaceta Oficial, indica que este programa integra una serie de medidas para reducir los niveles de contaminación en el aire, cuando se presentan altas concentraciones de ozono (O3) o de partículas suspendidas menores a 10 micrómetros (PM10) que ponen en riesgo la salud.

Las actividades de dicho programa son de carácter obligatorio para las dependencias del Gobierno de la CDMX, para las estatales y federales, la sociedad en general, así como para los propietarios de vehículos automotores, industrias, comercios y servicios asentados en la capital del país.

Asimismo, el PCAA se aplica en la Zona Metropolitana del Valle de México, integrada por las 16 delegaciones capitalinas y los municipios mexiquenses de Atizapán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan y Chimalhuacán.

Así como en Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

El documento expone que la Comisión Ambiental de la Megalópolis, en coordinación con las secretarías del Medio Ambiente capitalina y mexiquense, mantendrán una vigilancia continua sobre el estado de la calidad del aire.

En el documento, también se expone que las autoridades deberán alertar con un día de antelación ante la posibilidad de activación de contingencia ambiental, según los pronósticos meteorológicos y de calidad del aire.

En tanto que la fase 1 se activa cuando tanto el ozono como las partículas suspendidas sumen 150 puntos o más, mientras la fase 2 entrará cuando se registren 200 puntos de esos contaminantes, y se desactivan al bajar de 150.

La activación se decretará en el transcurso de la hora siguiente al registro de los valores establecidos. Cuando los valores se registren entre las 22:00 y las 06:00 horas, el aviso se hará a más tardar a las 10:00 de la mañana.